El 21 de enero vence el plazo: pasos para recategorizar el Monotributo

El 21 de enero vence el plazo: pasos para recategorizar el Monotributo

El cronograma anual de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) establece que el 21 de enero vence el plazo para realizar la recategoriza

Rebelión en la CGT Regional Oeste contra los gordos: Todos van a la marcha de mañana
Ganadores y perdedores: empresas de servicios y mercado financiero, los sectores que crecieron este año.
Reprimen a trabajadores azucareros en Jujuy
Ituzaingó: jueves y viernes serán las inscripciones a talleres de búsqueda laboral para jóvenes

El cronograma anual de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) establece que el 21 de enero vence el plazo para realizar la recategorización de categoría y el pago mensual del Monotributo, lo que es obligatoria para los contribuyentes que hayan aumentado o disminuido algunos de sus parámetros de categorización.

Los períodos de recategorización son cada 6 meses, en enero y julio, y cuando llegan se debe evaluar la actividad de los últimos 12 meses (facturación, gastos en locales y demás). Si hubo cambios en alguno de estos aspectos, hay que ingresar con la clave fiscal para recategorizarte informando los nuevos datos, de manera que el sistema indique en qué categoría deberías estar.

Desde enero ya rigen los nuevos valores tanto para los aportes mensuales, que deben realizar los contribuyentes, como los montos de facturación máxima para cada categoría.

El monto a pagar se determina en base a la variación el índice Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) y los monotributistas deberán calcular los ingresos acumulados y la energía eléctrica utilizada en los 12 meses anteriores, así como la superficie afectada.

Si los parámetros son superiores o inferiores a su categoría actual deberá recategorizarse. El valor de la nueva categoría lo pagarán con la cuota de febrero.

Pasos para realizar la recategorización:

Ingresá al Portal de Monotributo y presioná el botón “Comenzar”. Para acceder al portal, deberás colocar tu CUIT y la Clave Fiscal. También podrás acceder al mismo sistema a través de los servicios con Clave Fiscal “Monotributo” y “Sistema Registral”, clic en Menú “Registro Tributario”, opción “Monotributo – Adhesión”.

Aquí tendrás que informar el monto facturado entre las fechas que el sistema te indica. Si no utilizás un local/oficina/establecimiento para el desarrollo de tus actividades, marcá “No” y luego presioná continuar

Si utilizás un local/oficina/establecimiento para el desarrollo de tus actividades, tendrás que marcar “Sí”. Inmediatamente, se desplagarán diferentes campos para que completes con la información del lugar donde realizás tu actividad. Por último, indicá si la propiedad es alquilada o no, en caso que NO lo sea, presioná “Continuar”.

Si alquilás la propiedad, marcá “Sí”, informá los datos solicitados y validá la CUIT del locador. Para finalizar, presioná “Continuar”.

A continuación se desplegará la siguiente pantalla. Deberás seleccionar la opción “Ver mi categoría – recategorizarme”.

El sistema solicitará que indiques qué acción querés realizar. Para recategorizarte presioná sobre “RECATEGORIZARME”.

El sistema desplegará la siguiente pantalla confirmando la realización del trámite.

Para imprimir la credencial para efectuar los pagos con la nueva categoría deberás cliquear sobre el botón “Imprimir Credencial” que se encuentra en el margen inferior derecho de la pantalla.

Fuente: AFIP / medios

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0