El fin de Vialidad Nacional, 85 años de historia, sacrificio y prestigio internacional

El fin de Vialidad Nacional, 85 años de historia, sacrificio y prestigio internacional

La decisión del Gobierno de transformar a Vialidad Nacional en una sociedad anónima  con el único objetivo de "desburocratizar" las obras viales, irru

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La decisión del Gobierno de transformar a Vialidad Nacional en una sociedad anónima  con el único objetivo de “desburocratizar” las obras viales, irrumpió en el escenario político argentino como un deja-vu de los años 90. “Ni Dromi se animó a tanto“, se les escuchó decir a los analistas en los medios estos últimos días. Roberto Jose Dromi fue el arquitecto de las grandes privatizaciones de los dos gobiernos de Carlos Menem. Su obra maestra: La privatización de Aerolíneas Argentinas en manos de Iberia. Hoy Dromi, está procesado y condenado en múltiples causas de corrupción, entre ellas la venta irregular de terrenos de Radio Nacional​ y el cobro de sobornos para privatizar autopistas.

Corredores Viales S.A.

Corredores Viales, es el nombre de la nueva empresa. Su capital accionario estará distribuido, por ahora, entre el Ministerio de Transporte que controla un 51 por ciento y Vialidad Nacional que ostenta el 49 por ciento. Este ultimo 49 % puede ser adquirido por  las empresas privadas. “No va a haber más concesiones o licitaciones nacionales o internacionales como estipula la ley. Como se dice vulgarmente, al mejor postor se lo va a hacer accionario. Hay que mirar el lado fino de la situación. La sociedad anónima son acciones. Si mañana cualquiera compra las acciones de Vialidad, desaparece completamente”, sostuvo  el titular del Sindicato de Trabajadores Viales, César González en una entrevista a la radio Futurock.

Vialidad Nacional, 85 años de historia y 6000 empleados

El 5 de octubre de 1932 se promulgó la Ley Nacional Nº 11.658 que establecía la creación de la Dirección Nacional de Vialidad, que se encargaría del estudio, proyecto, construcción, administración y conservación de la red vial nacional. Ese organismo se consolidó sobre las bases de la antigua Dirección de Puentes y Caminos.

El organismo, es uno de los entes autárqicos mas antiguos del Estadio Nacional, lleno de historia y prestigio internacional. La totalidad de red vial argentina es obra de Vialidad Nacional. En los últimos 10 años Vialidad ejecutó 1.579 obras de distinta y variada magnitud sobre 74.142 km de extensión con una inversión total ejecutada y comprometida de 85.413 millones de pesos. El organismo tiene capacidad operativa para procesar 600 certificados de obra por mes, con un promedio de 800 millones de pesos mensuales y cuenta en la actualidad con 6000 empelados.

Ruta 3 construida por Vialidad Nacional

La reacción de los trabajadores de Vialidad

La noticia cayó como un balde de agua fría para los miles de empleados viales, que el mismo miércoles en que el gobierno anunciaba su privatización, conmemoraban su día. El decreto contiene dos artículos que apuntan directamente contra ellos: uno establece que la nueva empresa “mantendrá con su personal una vinculación laboral de derecho privado”, y el otro que Vialidad podrá disponer la “transferencia” de sus trabajadores a la sociedad anónima, con lo cual perderían la condición de empleados públicos.

Hay mucha incertidumbre, indignación y bronca”, dijo a Contexto Graciela Aleñá, secretaria adjunta del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA), y denunció que el decreto está “repleto de ilegalidades, porque obviaron la Ley Nº 505 de Vialidad y la Ley de Ministerios”.

La gremialista consideró que la medida de Macri retoma la idea del exministro de Economía, Domingo Cavallo, que antes de la crisis de 2001 intentó liquidar el organismo: “Cavallo quería hacer de Vialidad Nacional un ente residual, ahora le cambian el nombre y lo transforman en una sociedad anónima”.

Aleñá repudió además la violencia con la que se maneja el gobierno, que este miércoles, a primera hora de la mañana, recibió a los trabajadores de la sede central de Vialidad con “policías, vallas y carros hidrantes” desplegados para reprimir cualquier protesta.

Esto no nos pasó ni en la dictadura. Estamos azorados y la gente está que arde porque es un maltrato y un destrato terrible. Peleamos por lo que consideramos que es nuestro derecho, nuestro lugar de trabajo”, remarcó la secretaria adjunta del STVyARA.

 

 

 

 

 

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