Vialidad no eximió del pago del peaje a personal de salud y seguridad porque “es difícil hacerlo”

Vialidad no eximió del pago del peaje a personal de salud y seguridad porque “es difícil hacerlo”

11 things that won’t happen in royal societies
Mañana domingo el servicio del Tren Sarmiento será limitado

Desde el martes 19 los peajes de las autopistas y Rutas Nacionales retomaron el cobro. Ese día, se difundió la información de que personal de seguridad y salud iba a estar exceptuado de abonar la tarifa, pero lo que no se diferenció es que se trataba de una decisión implementada solo las por Autopistas Urbanas (AUSA) en control de las redes viales Perito Moreno, 25 de Mayo, Illia y Dellepiane.

Claro, aquellos trabajadores de salud y seguridad residentes en Gran Buenos Aires o que ejercen en la Provincia se encontraron con que debían pagar el peaje a la hora de asistir a sus laburos y hasta han mantenido cruces con cajeros de los peajes, dado que pensaban que no estaban cumpliendo con la norma. Y con justa razón expresaron su disconformidad, ya que la información divulgada no había sido brindada con precisión.

Luego de que llegaran a este medio una gran cantidad de quejas y reclamos por parte de trabajadores de salud de la Zona Oeste quienes manifestaban ‘ser obligados a abonar el peaje del Acceso Oeste’, La Ciudad se contactó con autoridades de Vialidad Nacional para dar con las normas dictadas.

La resolución de Vialidad Nacional

La resolución decretada por la Dirección Nacional de Vialidad  establece el reinicio del cobro del peaje en los caminos viales concesionados bajo su regulación, que incluye tanto a las Rutas Nacionales, como al Acceso Oeste, Norte y la Autopista Riccheri en lo que refiere al Gran Buenos Aires. La norma, esconde un problema: no exime del pago a personal de seguridad y de salud.

La decisión que sí informó la dirección correspondiente al Ministerio de Obras Públicas, es que los trabajadores que brindaran servicios a estas áreas contarían con carriles exclusivos para facilitar su circulación.

Médicos porteños si, médicos bonaerenses y del interior no

Con este panorama, y ante la falta de coordinación entre empresa estatal  porteña AUSA y Vialidad Nacional, surge la inquietud de preguntarse porqué ambos entes gubernamentales no adoptaron una norma en conjunto para que los trabajadores del AMBA, no sufrieran diferenciación en el cobro del peaje. ¿Acaso las medidas contra la pandemia no las decide el gobierno nacional? 

La Ciudad dialogó con fuentes oficiales de Vialidad Nacional, quienes aseguraron que realizar dichas excepciones de pago para con el personal esencial implica la dificultad de modificar los contratos con las diversas empresas concesionarias de las autopistas. El mismo gobierno que decidió que por 50 días no se pague el peaje, ahora no puede excepcionar al personal de salud y de seguridad en autopistas nacionales, porque le resulta “difícil” .

 “Por ahora no está contemplado modificar estos pliegos para permitir la excepción de cobro a trabajadores de salud y seguridad, no podemos hacerlo de un día para el otro.aseguran desde el ente vial.

 

COMMENTS

ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD