Cómo preparar el tradicional Vitel Toné en Navidad

Cómo preparar el tradicional Vitel Toné en Navidad

Como en muchos países, en Argentina la comida se convierte en el centro de las celebraciones, tanto familiares como de amigos e incluso las laborales,

El verde cayó en un amistoso frente a Sportivo Italiano
Denuncian mala praxis en el hospitalito de Brandsen
Paro sorpresivo en algunas lineas de colectivos en el oeste
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter

Como en muchos países, en Argentina la comida se convierte en el centro de las celebraciones, tanto familiares como de amigos e incluso las laborales, y las fiesta decembrinas no son la excepción, con platos como el asado, lechón, ensaladas, pan dulce y claro, el tradicional vitel toné en Navidad.

Aunque es muy popular en Argentina, el vitel toné (o vitel tonhé) es un plato típico de la gastronomía italiana, originario de la región de Piamonte, por eso su nombre que proviene del piamontés vitel tonné o vitel tonnà que significa ‘ternero atunado’.

En Argentina, este suculento alimento es preparado tradicionalmente en las fiestas de Navidad y fin de año, como plato frío de entrada, utilizando cortes como el peceto, que es el más común.

Este corte es acompañado de una salsa cuyos ingredientes principales son yemas de huevo, lomitos de atún, aceite vegetal y crema de leche, también se le pueden agregar anchoas, alcaparras y uno que otro ingrediente que le dé un toque personal.

Por esta razón pueden encontrarse infinidad de maneras de hacer vitel toné en Navidad o cualquier otra época del año, que varían en algunos detalles una de otras. Por ejemplo, la página cookpad.com/ar que es un sitio para compartir recetas y técnicas culinarias, encontrarás muchas de estas recetas, pero nosotros te presentamos la denominada Vitel Toné Navideño.

 

Ingredientes (raciones estimadas 6):

Para preparar el peceto

1 kg peceto

1 cebolla de verdeo

1 zanahoria

1 ramita apio

2 dientes ajo

1 puerro

1 hoja laurel

sal

Para preparar la salsa del vitel toné

1/4 litro crema de leche

1 lata 6 anchoas

1 lata atún en aceite de oliva o al natural de 250 grs

1/2 vaso caldo de cocción del peceto

sal y pimienta

100 grs alcaparras

 

Preparación (tiempo estimado 60 minutos)

Hervir el peceto con todas las verduras durante 1 hora a hora y media. Luego apagar el fuego y dejar en el caldo hasta que se enfríe, entonces cortar en rodajas.

Poner el atún, las anchoas y el caldo en la licuadora o minipimer, licuar hasta que quede una pasta (podés agregar agua hasta lograr el espesor deseado).

Agregar la crema de leche, salpimentar y mezclar.

Poner las rodajas de peceto en una fuente e ir cubriéndolas con la salsa.

Agregar las alcaparras para decorar y poner en la heladera hasta el momento de servirlo.

¡Buen provecho y felices fiestas!

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter

COMMENTS