Vuelve la Colimba “Voluntaria”, ahora a cargo de la Gendarmería y con niños de 16 años

Vuelve la Colimba “Voluntaria”, ahora a cargo de la Gendarmería y con niños de 16 años

En plena campaña electoral y con una crísis económica que no toca fondo, el gobierno nacional publicó hoy en el Boletín Oficial  la vuelta de la "nuev

Accidente en el metrobus de Morón: Un colectivo atropelló a una moto
Dónde se puede ver el Superclásico sin pagar
Empezar las clases le costará a cada familia $2700 pesos por hijo
“La Boston” de Mar del Plata ya despidió al 75% de su personal y cerró las sucursales

En plena campaña electoral y con una crísis económica que no toca fondo, el gobierno nacional publicó hoy en el Boletín Oficial  la vuelta de la “nueva colimba“, esta vez voluntaria y para jóvenes entre 16 y 20 años. El nuevo servicio militar se desarrollará primero en seis “experiencias piloto” ubicadas en cuatro provincias: Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero y Río Negro. La “capacitación en valores democráticos y republicanos” dice la resolución que estará a cargo de la Gendarmería Nacional, hoy  bajo la dependencia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La iniciativa oficial ya generó rechazos desde la oposición.  “El lugar de transmisión de valores es la familia, no la Gendarmería”, afirmó el fiscal Félix Crous en diálogo con radio 10. “Es una decisión muy peligrosa“, agregó el ex titular de la Procuraduría de Violencia Institucional, que habló de “militarización de los niños”.

Por su parte, María del Carmen Verdú, titular de la Correpi, dijo que con esto el Gobierno busca “adoctrinar a los chicos pobres”. “Esto es una extorsión: quieren adoctrinar por un plato de comida”, cuestionó la abogada, que agregó que el “eje fundamental de campaña del oficialismo es el voto bala”.

De que se trata la Nueva Colimba

El proyecto, dirigido a los jóvenes de entre 16 y 20 años (es decir que involucra a personas que todavía se encuentran en edad escolar obligatoria), deja una gran cantidad de interrogantes a definir por el ministerio de Seguridad.

Será Bullrich la encargada de determinar los profesionales, universidades y organizaciones que realizarán el “acompañamiento y monitoreo”. Además, el ministerio tendrá a su cargo el “diseño” del SCV mientras que la Gendarmería “establecerá la duración y periodicidad de cada módulo”.  Pese a referirse a los “objetivos específicos”  el anexo I establece una serie de generalidades sin ningún grado detalle: a) Fortalecer los valores democráticos y republicanos. b) Ofrecer talleres que permitan adquirir nuevas destrezas y habilidades. c) Fomentar la inclusión, educación, superación y liderazgo en búsqueda de la cohesión social. d) Brindar herramientas que permitan la futura elección profesional. e) Generar el sentido de responsabilidad entre los voluntarios en relación con sus deberes cívicos. f) Fomentar el desarrollo de distintas capacidades que los fortalecerán para la autonomía y madurez integral.

Campo de Mayo

Donde se realizará

Según el anexo 2 publicado en el Boletín Oficial, serán seis los establecimientos que se utilizarán para “el desarrollo de las experiencias piloto”. Estarán distribuidos en cuatro provincias:

1) Comando de Región I “Campo de Mayo”, Provincia de Buenos Aires.

2) Instituto de Capacitación Especializada “Cabo Juan Adolfo Romero”, Ciudad de Mercedes, Provincia de Buenos Aires.

3) Escuela de Suboficiales “Cabo Raúl Remberto Cuello”, Ciudad de Jesús María, Provincia de Córdoba.

4) Agrupación XVII “Santiago del Estero”, Provincia de Santiago del Estero.

5) Escuadrón N° 34 “Cabo Primero Marciano Verón”, Ciudad de San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro.

6) Casa de Retiro Cura Brochero, Barrio La Bastilla, González Catán, Provincia de Buenos Aires

 

Leer mas  Veinte puntos de diferencia a favor del Frente de Todos en Ituzaingó ( 50 % a 30 % )

COMMENTS

Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK