fbpx

El Gobierno Nacional le quita recursos al Municipio de Ituzaingó y se achica el presupuesto

El Gobierno Nacional le quita recursos al Municipio de Ituzaingó y se achica el presupuesto

Hoy Mauricio Macri visita Merlo
Cacho García, el presidente del CAI va a internas con una lista de Cambiemos

El Intendente de Ituzaingó Alberto Descalzo, envió al Concejo Deliberante el proyecto de presupuesto de recursos y gastos para el próximo año. Sin aportes del Gobierno Nacional, el presupuesto enviado, tomando en cuenta la inflación,  se reduciría  en casi un 50% con respecto al 2016.

Hace diez días se aprobaron los aumentos de tasas municipales en la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes contemplando  un incremento del 25% a partir del 1 de enero y otro del 10% desde mayo.

Con los nuevos cálculos en concepto de recaudación municipal, el presupuesto para el 2017 estima recaudar  $989.401.861 y un monto igual corresponde al presupuesto de gastos. El de este año en curso, contempló unos 232 millones de pesos de transferencias de capital (obras ejecutadas por el Gobierno Nacional en Ituzaingó), en cambio para el 2017 sólo hay 100 mil pesos.

Las obras que quedarán paralizadas corresponden a la remodelación de la estación ferroviaria, obras de bacheo y de nuevos pavimentos, tendido de red cloacal, construcción del polo educativo en la esquina de soler y Zufriategui, el recambio del tendido eléctrico  de cables de media y baja tensión, y otras obras menores.

Para este 2016 que culmina el aporte del Estado Nacional, aprobado en el gobierno anterior, era del 32,6% (unos 348 millones), el del 2017 es sólo del 1,2% (12 millones de pesos).

Los ingresos genuinos municipales son, en números redondos, de 574 millones de pesos (el 58% del total, contra el 39% de este año), por coparticipación se estima recaudar unos 338 millones (90 millones más).

El contrato con la empresa Panissa, encargada de la recolección de los residuos domiciliarios y su disposición final en el Ceamse pasó de 140  a 180 millones de pesos anuales, un  incremento del 28,5%.

La Secretaria de Infraestructura Planeamiento y Desarrollo, a cargo de Pablo Piana, paso de administrar $ 522 millones de pesos (que figuran en el presupuesto actual) a $ 27,6 millones. Parte de este importante recorte es debido al desdoblamiento de su organismo en la Secretaría de Servicios Públicos a cargo del Juan Manuel Alvarez Luna (que deberá administrar para el año próximo unos 257 millones); pero en mayor medida el recorte se debe a la disminución del aporte  del Gobierno Nacional.

Comparativamente el aumento de presupuesto del año  2016 con respecto al 2015 fue del 32%, pasó de 809 millones a 1067 millones. En cambio el del  año próximo con respecto al de este año es negativo en un 7,3% (como ya dijimos pasó de $1067 a $989 millones); con una inflación que según cálculos del indec y de otras consultoras como el índice congreso, gremios y ejecutivos se estima en más del 40%, la pérdida presupuestaria alcanzaría casi el 50%.

Por Héctor Dusso

 

 

 

 

 

 

 

ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD
A %d blogueros les gusta esto: