A partir de hoy habrá que pagar el doble de indemnización por un despido

A partir de hoy habrá que pagar el doble de indemnización por un despido

En los considerandos de la norma se recuerda que el gobierno de Mauricio Macri vetó en mayo de 2016 la reinstalación de la doble indemnización que planteaba la ley antidespidos votada por la oposición.

Alarmante: La actividad industrial registró su peor julio desde la crisis del 2002
La histórica Pizzería FAX al borde del cierre

Un decreto del gobierno de Alberto Fernández, pondrá freno a los despidos masivos en las empresas. La medida dispuso ayer la doble indemnización ante casos de despido sin causa en el sector privado y declaró la emergencia ocupacional por el término de 180 días.

El decreto establece que ante un despido injustificado por reducción de personal, o por cualquier otra medida en la que el trabajador no sea responsable, se le deberá pagar el doble de lo que establece la ley.

La barrera al despido se va a complementar con las mejoras salariales, en las asignaciones y jubilaciones que saldrán por ley próximamente, para estimular el mercado interno y la producción. En los considerandos de la norma se recuerda que el gobierno de Mauricio Macri vetó en mayo de 2016 la reinstalación de la doble indemnización que planteaba la ley antidespidos votada por la oposición. 

El tema de la doble indemnización había estado en discusión por última vez a mediados de este año, a propósito de la publicación del dato del 10,1 por ciento de desempleo de parte del Indec. En ese momento, la CTA pedía por una ley antidespidos para replicar el esquema que estuvo vigente desde 2002, en la salida de la crisis de la salida de la convertibilidad, hasta 2007. Luego de las PASO, Alberto Fernández dejó entrever que no estaba bajo análisis recurrir a la doble indemnización como modo de corregir la dinámica recesiva del mercado interno. “Este tipo de medidas no se anticipan porque se puede generar un efecto adverso, de apurar despidos que estaban en carpeta por parte de las empresas”, comenta un abogado laboralista de extensa trayectoria.

Todo lo que tienda a poner obstáculos al despido en este momento de crisis y de reconstrucción es positivo”, consideró el abogado Héctor Recalde. En la misma línea se manifestó Matías Cremonte, presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, quien destacó a la doble indemnización como “una herramienta importante, más allá de que las consecuencias consecuencias sociales de las crisis económicas se resuelven mediante una política económica distinta, que genere empleo, producción e industrialización”. En cambio, las cámaras empresarias, con la Unión Industrial Argentina a la cabeza, tienen un rechazo cerrado a la doble indemnización.

COMMENTS

DISQUS: 0
ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD