A raiz de la rescisión del contrato con Urbanhica, hay 170 familias sin trabajo

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En la mañana de ayer el Intendente Alberto Descalzo comunicó la restricción del contrato que existía entre la municipalidad y la empresa Urbanhica,   araíz de esto, los trabajadores se movilizaron al edificio municipal en forma de protesta y más tarde retomaron sus puestos de trabajo, a la espera de una respuesta por parte del Ministerio de Trabajo ya que temen quedarse en la calle.

Hoy tras la primera instancia de mediación entre el Gobierno Municipal, el sindicato de camioneros (que representa a los trabajadores que prestaban servicios para dicha empresa), y el Ministerio de Trabajo, nos acercamos a la empresa para hablar con uno de los delegados.

¿Cómo comienza esto y porqué están ustedes hoy acá?

Acá el día 30 el Municipio le mandó una carta a la empresa diciendo que a partir de ese mismo día ellos ya rescindían el contrato con Urbanhica. Es decir, que a partir del 1 de diciembre los trabajadores se encontraron con que la empresa para la que ellos trabajaban ya no está más, porque le rescindieron el contrato. Entonces el Sindicato empieza actuar para garantizar la fuente de trabajo de 170 trabajadores que están acá que a su vez tienen una familia, osea que estamos hablando de que se están viendo afectadas 170 familias.

¿De qué manera piensa el Sindicato garantizar esos 170 puestos de trabajo? ¿cuáles son las acciones que se fueron tomando desde el día de ayer?

A partir de ese momento, se hizo presente el sindicato, a través de Luís Mansilla, representante de los trabajadores, y se fue hablando con las distintas partes. En el día de ayer se hizo la denuncia en el Ministerio de Trabajo y ya hoy a la 1 de la tarde se realizó la primera instancia de conciliación, y mañana martes tenemos una segunda conciliación. De ahí esperamos salir sabiendo que piensa hacer el municipio, si contrata una empresa, si no contrata ninguna empresa, y llegar al acuerdo en el que se garanticen estas 170 fuentes de trabajo.

¿Qué noticias tienen sobre la decisión que vaya a tomar el municipio?

Bueno, hoy en la reunión estuvimos tratando de llegar a un acuerdo. El Municipio tenía que garantizar de que a partir del 1 de diciembre iba a venir otra empresa, a día de hoy no la tienen. La gente tampoco no sabe cuando se le va a dar una solución a esto y mientras tanto en Ituzaingó se acumula basura en todos lados, sumado a la tormenta de ayer, parece zona de guerra.

¿Y con la contratación de esa nueva empresa el municipio estaría garantizando la continuidad de los 170 trabajadores?

A Urbanhica la echaron, no la van a cambiar por otro nombre y nada más. Tienen que buscar una solución lo más rápido posible porque acá están los trabajadores sin poder trabajar y la basura en la calle.

¿Por qué creen ustedes que el municipio toma esta decisión?

Y mirá, si vos me preguntás a mi, yo te digo que es cierto que se estaba prestando un mal servicio, pero por parte de Urbanhica, no de los trabajadores. Porque si vos te fijas las condiciones en las que están trabajando los muchachos… acá hay falta de inversión por parte de la empresa. Sin herramientas y sin los camiones en condiciones, los trabajadores no pueden prestar un buen servicio. Los primeros años se cumplió con un buen servicio pero después se fue deteriorando, y fijate como estamos ahora. No es culpa de los trabajadores, por eso queremos conservar los puestos de trabajo, el problema es con la empresa, no con los trabajadores.

Para terminar, ¿cuáles son sus expectativas?

Que se conserven los puestos de trabajo, sabemos que es difícil, que no se contrata una nueva empresa de un día para otro, y que hay que hacer la licitación, pero de esto dependen 170 familias a las que les queremos dar la tranquilidad de la continuidad laboral.

Por Florencia Lanzilotti

 

 

 

 

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