Abuela Cultiva: “La historia de Eugenia Sar y su nieto Joaquín

Abuela Cultiva: “La historia de Eugenia Sar y su nieto Joaquín

Festival solidario en Castelar
NauMai: La banda con sonidos tropicales que se viene para el verano 2016

María Eugenia Sar, es abuela y vive en la pequeña localidad rionegrina de San Antonio Oeste. Su nieto Joaquín Navarro, de nueve años vive con su madre a pocos kilómetros de ahí, en Las Grutas. A los cinco años, Joaco fue diagnosticado con Síndrome de Tourette, un trastorno neuropsiquiátrico que se caracteriza por tics motores o fónicos, que pueden ser transitorios o crónicos. María Eugenia luego de una larga lucha junto a otras 40 familias, logró conseguir un permiso de la Municipalidad para el autocultivo de canabbis. “El canabbis, le cambio la vida a Joaquín” asegura.

“Tener 41 familias que no están cultivando con miedo a que venga gendarmería o la policía a sacarle las plantas es maravilloso”, expresó, María Eugenia , en el programa de Pasajeros en Trance” que se emite por Radio La Ciudad.

Finalmente, después de casi cuatro años que se sancionara la Ley 27.350 del Cannabis Medicinal que habilita el uso medicinal en Argentina, el Gobierno permite que los usuarios terapéuticos puedan cultivar en sus hogares la planta de cannabis que hasta ahora se movían de forma clandestina con riesgo de ir presos por sólo querer encontrar una mejor calidad de vida.

Esto no significa que cualquiera puede tener plantas de cannabis en sus casas pero sí que podrán entrar en el circuito de legalidad todos los cultivadores solidarios, familias y agrupaciones que, sin respuestas del Estado desde 2017, sostenían con mucha dificultad, por el riesgo de ir presos o por problemas para conseguir semillas. 

A pesar de la abuela de Joaquín celebra esta noticia, a su vez, mostró preocupación por las demás familias de otras ciudades: “Quisiera que todas las familias del país puedan tener el permiso, porque lo que logramos fue acá sólo en el Municipio. Lo más cercano que teníamos para meter mucha presión y hacer entender a los funcionarios que esto es una medicina., haciendo referencia a San Antonio Oeste, la única localidad, por el momento, que habilita el autocultivo.

Los medicamentos que le recetaron originalmente a mi nieto, degradaron en pocos meses su calidad de vida a niveles desesperantes“. afirma Eugenia. Fue entonces que la familia probó con aceite de cannabis, y empezó a cultivar en su casa y a fabricar de manera artesanal el aceite. Sus padres y abuelos arriesgaron su libertad, ya que según la ley de drogas, podrían pasar hasta 15 años en prisión porque eso que hacen para el niño, se considera delito.

“El autocultivo es necesario porque obtenemos plantas de calidad. Nosotros cultivamos de forma orgánica y podemos lograr distintos cortes. Pero para eso es necesario cultivar mucha plantas por el tema de las plagas, y se hace difícil mantenerlas”, explicó.

Otra problemática a la que se enfrentan a la hora de cultivar tiene que ver con las semillas regulares, porque está prohibida la compra de semillas feminizadas, que son las que dan flores y las necesarias para poder generar el aceite.

“El Síndrome de Tourette, se puede manifestar con trastornos asociados, y Joaco los tenía, trastorno de sueño, de alimentación, déficit de atención, mucha ansiedad, dormía muy poquito de 4 a 5 horas. Cuando lo medicaron fue un infierno, sufrió efectos adversos. Aumentó su peso en muy poco tiempo, le cambió el metabolismo, se babeaba, dejó de mirarnos a los ojos y dejó de ser el niño que conocíamos.”

Tuve la suerte de ver en televisión a una mamá que le daba resina a su hijo y las convulsiones paraban. Entonces me puse a investigar y probamos. En 48 horas, todos esos síntomas que tenía Joaco se fueron diluyendo. Y en un mes, recuperamos a Joaquín.”

Joaquín usa un vaporizador electrónico y cuando la gente se entera de estas cosas se espanta. Yo los entiendo, porque cuando Joaquín probó por primera vez, creía que le estaba dando marihuana, pero hay que empezar a escuchar y leer. Tenemos que romper con esos tabúes que no ayudan“, concluyó.

Por, Belén Medina.

 

COMMENTS

DISQUS: 0
ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD