Abuelas recuperó al nieto 116. ¿Quién es?

Abuelas recuperó al nieto 116. ¿Quién es?

Los candidatos se confiesan: hoy, Omar Correa
Desde las cero horas de mañana, Cuarentena General Obligatoria en todo el País hasta el 31 de marzo

Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron anoche la recuperación de un nuevo nieto apropiado, el 116 en la historia del organismo. Se trata del hijo de Hugo Alberto Castro y Ana Rubel (ambos desaparecidos durante la última dictadura), nacido en el centro clandestino de detención ubicado en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Ana Rubel, su madre, era maestra y estudiante de Ciencias Económicas. Cursaba el tercer año de esa carrera cuando fue secuestrada con un embarazo de 2 meses“, indicó un comunicado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. El funcionario a cargo de esa cartera, Martín Fresneda, informó hoy que el joven de 37 años “dará prontamente testimonio público”, después de conocer a su familia biológica.

Tanto Rubel como Castro militaban en el Frente Argentino de Liberación,  fueron secuestrados en enero de 1977 y trasladados al ex centro clandestino de detención que funcionó en la ESMA, último lugar donde fueron vistos con vida y donde nació el hijo de ambos.

“Este muchacho se enteró de que no es hijo biológico de quienes lo criaron por un comentario que le hicieron”, informó la titular de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, Claudia Carlotto, quien se refirió a este como un caso “muy especial”.

El nieto recuperado nació en la ESMA de manera prematura, con pocas posibilidades de supervivencia

Fue una revolución interna porque demoramos muchos años para saber que Ana de Castro era Ana Rubel porque cuando fue secuestrada ni su familia sabía que estaba embarazada. Nos llevó unos cuantos años con testimonios y reconstrucción. A través de fotos, pudimos identificar en el año 2000 que Ana de Castro era Ana Rubel para contactarnos con su familia“, indicó la titular de la Conadi en declaraciones al programa Casi Despierto de Nacional Rock.

En ese sentido, contó las dificultades que tuvo Rubel en el parto y las condiciones en las que nació el joven que ayer se pudo reencontrar con su identidad. “Ana fue una muchacha muy castigada dentro de la ESMA y tuvo a su bebé de manera muy espantosa. Con su valentía y la ayuda de los ex detenidos, tuvo al a bebé de forma prematura y no en muy buen estado. En semejante estado de salud, había pocas posibilidades de que sobreviviera. Hoy es un hombre divino, una persona hermosa, sano física y psíquicamente. Está tomando esto con una calidez y una calma muy buena, no dudó un minuto cuando se enteró de hacerse los estudios”.

Carlotto afirmó que el joven fue hasta la sede de la Conadi “súper relajado” y acompañado de su esposa. También informó que su madre y titular de Abuelas, Estela de Carlotto, dará una conferencia de prensa el lunes o martes de la semana que viene. “Lo importante es que este joven recibió la noticia con mucha alegría, tenía sus ojos brillantes de conmoción pero con una sonrisa”, concluyó.

fuente: Infonews

COMMENTS

ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD