fbpx

Cuarentena: Descargá la declaración jurada que autoriza a cuidar a los adultos mayores

Cuarentena: Descargá la declaración jurada que autoriza a cuidar a los adultos mayores

La declaración jurada podrá ser completada llenando a mano o computadora el formulario impreso. En el caso de no contar con impresora, debe transcribirse la totalidad del formulario y completar los datos solicitados de puño y letra en una hoja en blanco

Un laboratorio británico comenzó a producir la vacuna contra el coronavirus
Extienden hasta diciembre la prohibición de corte de servicios por falta de pago

El Gobierno regularizó el salvoconducto para los cuidadores de personas mayores. Las tareas de cuidado de los adultos mayores es una de las excepciones autorizadas por el DNU del aislamiento social preventivo obligatorio, pero quienes ejercen ese rol deberán circular con una declaración jurada elaborada por el Ministerio de Desarrollo Social. En el caso de cuidadores profesionales precisarán que el documento esté firmado por la persona a cuidar o un familiar.  

Con la intervención de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, el Ministro de Desarrollo Social reglamentó las excepciones para la asistencia de personas mayores, que están dispuestas en el artículo 6 inciso 5 del Decreto 297/2020

De acuerdo a la resolución 133/2020 del Ministerio, cuando se trata de excepciones vinculadas a la asistencia de personas mayores, el/la cuidador/a, ya sea un familiar o cuidador/a profesional, que tenga a su cargo la realización de tareas de asistencia, apoyo y/o cuidado en las actividades de la vida diaria, deberá tener en su poder una declaración jurada, completada, a fin de ser presentada a la autoridad competente, junto con su Documento Nacional de Identidad.

6056_-_ddjj_para_resp_de_adultos_mayores-1

La declaración jurada podrá ser completada llenando a mano o computadora el formulario impreso. En el caso de no contar con impresora, debe transcribirse la totalidad del formulario y completar los datos solicitados de puño y letra en una hoja en blanco.

En el supuesto en que la asistencia, apoyo y/o cuidado esté a cargo de un cuidador/a ajeno a la familia (voluntario o contratado), la declaración jurada deberá ser firmada tanto por quien brinde el cuidado como por la persona a cuidar o por un familiar de ésta.

Para el caso de cuidadores que registren relación de dependencia con una empresa prestadora de servicios (medicina prepaga, obra social u otros), será su empleador quien concederá una certificación específica al efecto.

En todos los supuestos contemplados por esta medida, en la declaración jurada se deberán describir los días y horarios en los cuales el/la cuidador/a, se trate de familiar o profesional, acudirá al domicilio de la persona mayor para su cuidado y/o asistencia.

La resolución de la Secretaría de Familia y el PAMI contempla que “las personas mayores se encuentran entre los grupos de riesgo a los que más seriamente afecta el coronavirus COVID-19”, que “un amplio porcentaje de las personas mayores de 60 años o más viven solas o con otra persona mayor” y que ellas “necesitan de cuidados, asistencia y apoyos especiales para la realización de su vida cotidiana”. 

ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD
A %d blogueros les gusta esto: