fbpx

Agarrate Catalina en Ituzaingó

Agarrate Catalina en Ituzaingó

Fin de semana de eventos protagonizados por mujeres en el Oeste
La obra de teatro, “Carne De Chancho”, se presenta ahora vía streaming

Nos encontramos con Tabaré y Yamandú Cardozo en la previa del espectáculo que hicieron en Luján, puntapié inicial de la gira por el conurbano que los trae a nuestro país por estos días y charlamos sobre el show que el sábado van a dar en nuestra localidad.

¿Con qué va a encontrarse el público? ¿Es el mismo espectáculo que vienen haciendo hace un tiempo de gira?

Y – Si, venimos haciéndolo desde el año pasado la misma juntada desde el año pasado con Tabaré con su banda eléctrica más La Catalina, en este caso lo que estamos haciendo es cambiando la parte de La Catalina, porque ahora estamos volviendo a presentar El Viaje después de la gira mundial que lo repusimos renovado.

T-  El Viaje es el nombre de un espectáculo

Y-  Es un espectáculo de 2008, entonces… el espectáculo en si es tocar juntos pero también Tabaré solo, Tabaré con su banda, Tabaré con la Catalina. Nosotros cantamos muchas canciones de casi todos sus discos y la murga hace un set dentro del show sola, a veces dirigiéndola Tabaré, a veces no. En un principio fue El Fin del Mundo y después ya es con El Viaje. Después, lo que cambia es que cada función o por lo menos cada gira se empiezan a suceder nuevas maneras de vincular las dos cosas: la banda que se empieza a meter y a participar en el set de la murga, cosa que está buenísimo, canciones nuevas que a los chiquilines les gusta para meter en el set de Tabaré y las canciones fueron en principio un estribillo que cantaba la Catalina y cada vez más nos fuimos trepando a esas canciones, apoderando. Está buenísimo, pasamos mucho rato juntos en el escenario, apenas lo dejamos un ratito para que lo tengan solo también. Estamos cantando sobre todo las canciones de Tabaré pero solo el set tradicional, está muy presente Tabaré porque está presente en la producción de la Catalina junto conmigo. Es una cosa que nos es muy orgánica y  muy natural.

Tabaré, ¿hay en tu propuesta solista un trabajo más introspectivo, si se quiere, a diferencia del trabajo que hacés dentro de la Catalina, de construcción más colectiva?

T- Mi faceta solista es como cualquier banda que hace canciones. La murga canción es un sub genero del genero murga. El genero murga es gente que se junta para hacer una construcción colectiva en cuyo libreto se narran aconteceres desde la crónica social de lo que pasó en el año, históricamente fue así la murga. Después eso empezó a crecer y a tomar otro vuelo, ya donde, de repente en un espectáculo tradicional de murga se le agregó el vuelo dramatúrgico y trascendió al acontecer político social…

Y – …pero sigue siendo la cosmovisión de ese colectivo.

T- Claro, en cambio mi carrera solista es como cualquier banda de rock de cualquier lado, nada más que yo tengo la particularidad que es mi banda entonces yo me hago las canciones como haría cualquier cantautor, como Sabina, Serrat, Fito Paez, Charly…por eso es de carácter individual, personal y subjetivo.

¿Decidís sumarte al show de Agarrate Catalina porque estaba tu hermano o porque desde distintos espacios, también la murga es una creación tuya?

Se da medio naturalmente, venimos trabajando juntos desde hace unos cuantos años y es algo que se caía por su peso. Entonces, por un lado yo tengo mi banda con otros cantores, pero logísticamente siempre nos ha sido muy difícil venir a la Argentina, o veníamos y no ganábamos un peso y es todo muy complicado porque hay que trasladar 20 personas. Entonces, ya de hecho La Catalina estaba viniendo y es muy conocida acá, lo que hago yo es traerme 3 músicos y ya la percusión y el canto me lo da la murga que ya se sabe mis canciones. Desde el punto de vista operativo funcional es mejor: son dos espectáculos en uno y encima yo chupo rueda y me sumo a la inercia de la catalina que ya de por si convoca gente y entonces a mi me conviene muchísimo porque me permite aprovecharme en el buen sentido de la convocatoria y de la fama de la Catalina, eso desde el punto de vista de la conveniencia. Y además, porque son mis amigos, mis hermanos y está buenísimo y yo me divierto mucho, haciéndolo. Por eso para mi es redondo, el problema es para ellos que me tienen a mi de clavo (risas).

El escenario en penumbras, los micrófonos dispuestos, un acordeón a piano que comienza a sonar, humo que flota en el aire, aparecen ellos, sigilosos, a paso firme y seguro, El Viaje recién está por comenzar.

mm

Por Ludmila Baez

Fotos: Santiago Avaltroni

COMMENTS

ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD
A %d blogueros les gusta esto: