Android crece imparable en Latinoamérica

Se aprobó la “Ley Micaela”: será obligatorio para los funcionarios capacitarse en violencia de género
Un estudio revela cual es la religión predominante en Ituzaingó

LOS números dejan ver de forma clara el constante crecimiento de Android en Latinoamérica, donde ha pasado a dominar de un 50,3 % a un 73,4 % en un año del segmento el mercado. Es decir que tuvo aumento de 23,1% interanual, tomado entre septiembre de 2012 y septiembre de 2013.

No solo en la región, representada por los países México, Brasil y España, sino que también en el resto del mundo dominan los Smartphone con Android.

 I. BLACKBERRY

El hundimiento de BlackBerry en Latinoamérica ha sido especialmente grave. Ha pasado de ser la segunda plataforma más usada, con casi un 15 %, el triple que sus perseguidores, a ser la cuarta, siendo superada tanto por iOS como por Windows Phone. Le queda un 5,1 % de cuota de mercado, y todo hace pensar que la tendencia es negativa y seguirá cayendo.

BlackBerry 10, que no es una mala plataforma, no es suficiente para lo que necesita la antigua RIM para resurgir. El principal motivo, la falta de interés de las operadoras en subvencionar modelos accesibles, así como su escaso catalogo y sobre todo la gran falta de aplicaciones de renombre y calidad.

La región que más fiel había sido a BlackBerry término por cambiarse a otras plataformas, especialmente Android, Debido a la gran cantidad de Smartphone disponibles con ´este sistema operativo.

II. WINDOWS PHONE

Windows Phone crece moderadamente, superó en la región a BlackBerry, que no es poco. Pasar de un 4,5 % a un 5,8 % en solo un ano es un buen número para una plataforma emergente entregada a Nokia. La buena disponibilidad de varios Nokia Lumia y el buen Papel del Nokia Lumia 520 como dispositivo Windows Phone más exitoso, hacen crecer el segmento del mercado que tiene La plataforma de Microsoft.

III. IOS

La Argentina, en conjunto con México, Brasil y España, es uno de los puntos en donde el teléfono de Apple tiene menor cuota de mercado. Según los datos de la consultora para el tercer trimestre de 2013, su sistema operativo móvil retuvo el 6,6% del mercado de Smartphone en América Latina, En la Argentina, el teléfono de Apple no está a la venta de forma oficial y tampoco las operadoras telefónicas la comercializan, pero esto si sucede en los otros dos países.

Fuente: http://www.kantarworldpanel.com/

dd

 

 

Fig. 1. Uso de sistemas operativos en plataformas móviles (en porcentaje)

IV. RESTO DE PLATAFORMAS, Y COMPARATIVA CONTRA EL RESTO DEL MUNDO

También llaman la atención las plataformas minoritarias, que han pasado de un 26,4 % a un 9 %, una caída bestial propiciada por la muerte de Symbian, que se ha hecho oficial este mes pero venía siendo un hecho desde hacía tiempo. Otro sistema operativo que se ha quedado en anécdota es por ejemplo Bada, pues Samsung cerró prematuramente su andadura.

Gran parte de los usuarios ha ido a parar a Android debido a su enorme crecimiento en los ´últimos doce meses. Respecto al resto del mundo, también es muy llamativo lo comentado sobre Android: nadie, en ninguna región, ha crecido tanto en el ´ultimo año como Android en Latinoamérica. A ello le sumamos que BlackBerry se despide de la que ha sido su mejor resistencia cuando las cosas no empezaron a funcionar.

Por Matías Costa

 

COMMENTS

ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD