fbpx

Ante el riesgo de desalojo, el Transformador de Haedo exige la expropiación definitiva

Ante el riesgo de desalojo, el Transformador de Haedo exige la expropiación definitiva

El Transformador de Haedo, referente de organización colectiva en el Oeste, festeja sus 17 años
Vuelve la Feria del Libro Autogestiva al Oeste

La organización social de Haedo, El Transformador, transita el riesgo de ser desalojada del espacio físico en el que está insertada desde el año 2003. Esto se debe a que descendientes de Manuel Fresco, antiguo propietario de la casona y gobernador de la provincia de Buenos Aires en la década de 1930, reclaman el terreno mediante un juicio que se encuentra próximo a la sentencia.

La utilización de la propiedad fue establecida en común acuerdo entre el ‘Transfo’ y el hijo del ex gobernador, cuando los integrantes de la entidad civil buscaban un espacio físico donde las familias y niñxs en situación de calle que acompañaban pudieran concurrir como centro de día. La casa, de hecho, estuvo abandonada durante mucho tiempo y la organización se encargó de mantenerla, dentro de los problemas de infraestructura con los que cuenta, dado su antigüedad edilicia.

Sin embargo, mucho tiempo después la misma persona inició a la organización acciones legales que, tras su fallecimiento, continúa por medio de sus herederos. El desalojo implicaría el cese de actividad para las organizaciones que hacen uso de la casona, además del espacio de acompañamiento que presta a quienes se encuentran en condiciones vulnerables mediante el centro de día.

Como propuesta para encontrar una contención legal por parte del Estado, el Transformador presentó en 2013 un proyecto para la expropiación del inmueble a la legislatura bonaerense, el cual fue aprobado a través de la Ley 14.551, que lo declara de utilidad pública y sujeto a expropiación. Pero su vigencia caducó, dado que el Estado provincial nunca tuvo presupuesto asignado para comprar el valor fiscal a la familia.

Ante el riesgo de desalojo, el Transformador de Haedo exige la expropiación definitiva 1

Debido al vencimiento del plazo, se presentó un nuevo proyecto que solicita la expropiación definitiva de la Casona. ‘Lo que estamos exigiendo ahora es que se apruebe el proyecto de Ley y que tenga presupuesto, explica Aldana Sardelli, integrante de la organización social. ‘Lo que también contempla el proyecto es que se consideren de bien público las actividades que hace el Transformador porque son para la comunidad, de apoyo a adolescentes, niños y niñas con experiencia de vida en calle y por las temáticas que trabajamos, agroecología, niñez digna, cultura popular, que son de bien público’, añade al respecto.

De ser expropiado el terreno, la propuesta de la asociación consiste en que el gobierno bonaerense se la ceda en comodato al municipio de Morón, y este a las organizaciones que la integran. De este modo, podrían acceder a subsidios de infraestructura para poner en valor el inmueble.

‘Nuestro proyecto de ley indica que una vez que tengamos el comodato, la Casona pueda convertirse en un museo para la comunidad. Hoy en día, en el estado en que se encuentra no podría serlo porque mantenerla conlleva mucho costo y no tenemos los títulos de propiedad para acceder a los subsidios’, comenta Aldana sobre la puesta en valor del edificio, que en 1992 fue declarado por la provincia de Buenos Aires como ‘Monumento Histórico.

Las organizaciones que hacen uso del espacio, además del Transfo, son ‘Caracolas feministas, que brinda acompañamiento a mujeres y disidencias que sufren violencia de género y ‘Sembrando Rebeldías, equipo que trabaja mediante la educación popular y la transformación de espacios.

Hasta antes de la pandemia, asistían tres veces por semana al centro de día que sostiene el Transformador alrededor de 20 niñas y niños, mientras que dos veces por semana funcionaban diversos talleres para fomentar instancias de formación laboral en jóvenes en condiciones vulnerables. Asimismo, se acercaban esporádicamente las familias con las cuales la organización se mantiene en contacto en sus recorridas nocturnas para recibir acompañamiento en salud o buscar prendas de ropa en el roperito comunitario.

Estas actividades se mantienen actualmente con visitas domiciliarias y acompañamiento a quienes se encuentran en situación de calle, mientras que durante el aislamiento, la Casona se usó como espacio de entrega para los bolsones comunitarios.

Ante el riesgo de desalojo, el Transformador de Haedo exige la expropiación definitiva 2

A la vez, la organización social lleva adelante el centro comunitario ‘Ranchito’ en Lomas de Zamora, donde acompaña a las familias del Barrio Obrero que solían acercarse a la Casona por medio del ramal Roca que une la ciudad de Temperley con la de Haedo, ya que habitualmente han trabajado en la localidad del oeste mediante distintos laburos informales.

Los espacios que continuaron abiertos sin interrupción durante el aislamiento fueron el mercado agroecológico y la feria regional ‘Flor de feria, que comercializan diversos productos de la economía popular.

Cabe destacar que a lo largo de su trayectoria se han realizado distintos tipos de eventos y reuniones de referencia cultural y social en la Casona. A menudo se realiza la feria del libro autogestiva FLIA Oeste, mientras que los eventos icónicos que impulsan las organizaciones todos los años en la calle son el corso en febrero y el cumpleaños del Transfo en agosto.

‘Creemos que es un espacio que está disponible para el uso de la comunidad, ha habido presentaciones de libros de vecinos, o redes que se estaban empezando a juntar, les hemos prestado el espacio de la Casona para ello’, plantea Aldana al respecto.

Ante el riesgo de desalojo, el Transformador de Haedo exige la expropiación definitiva 3

‘Ahora que no funcionan todas estas actividades estamos aprovechando para refaccionar un montón de cosas’, expresa sobre el mantenimiento edilicio del espacio. ‘Hicimos toda la parte de arriba del techo, el piso y estamos arreglando el techo de la planta baja para después pintarlo’, distingue Sardelli.

El nuevo proyecto de expropiación comenzó a tratarse la semana pasada en la cámara de diputados y falta que pase por dos comisiones. Se estima que en diciembre obtenga la media sanción, mientras que luego tendrá que pasar por el senado.

Si lo que leíste te interesó, tu aporte puede ayudar a que nuestro medio crezca y siga informando

Invitame un café en cafecito.app

Por Julián Tagliaferro

ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD
A %d blogueros les gusta esto: