fbpx

Argentina tiene una nueva ley de alquileres

Argentina tiene una nueva ley de alquileres

Se fijaron los feriados “puente” para el próximo año
Vialidad no eximió del pago del peaje a personal de salud y seguridad porque “es difícil hacerlo”

El Senado sancionó la nueva ley de alquileres, que prevé beneficios para nueve millones de inquilinos de todo el país, en una nueva sesión virtual que la oposición abandonó por segunda vez en lo que va del mes, en desacuerdo con la inclusión de temas que entendió que no estaban vinculados a la pandemia de coronavirus.

El oficialismo advirtió que, en medio de la emergencia sanitaria, “todos los temas son atravesados por la pandemia” y votó en soledad la nueva normativa para los contratos de locación, que contempla extender de dos a tres años el tiempo de alquiler y una flexibilización para la presentación de garantías.

Durante la sesión también se sancionó la ley que regula la educación a distancia, implementada por las escuelas de todo el país desde que se inició el aislamiento social preventivo y obligatorio, y se aprobó y giró a la Cámara de Diputados una nueva normativa para la inscripción de sociedades comerciales

Argentina tiene una nueva ley de alquileres 1

Contratos mínimos a 3 años y nueva formula de actualización

El proyecto que se tratará mañana, fue aprobado por la Cámara de Diputados en noviembre del año pasado. El primer punto establece que el plazo mínimo para cada contrato se extenderá de dos a tres años“Ningun contrato podrá tener un plazo menor a este” aseguran en el Senado Nacional. El otro punto, es la actualización del monto mensual: En este caso, se establece un nuevo mecanismo de actualización que será anual (en lugar de semestral) y se calculará en base al aumento de la inflación y el salario.

En ese sentido, se establece una fórmula para la actualización de los precios, combinando el IPC (Índice de Precios al Consumidor) con el mencionado RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables). Todos los meses se publicara el nuevo indice

Garantías y depósitos

Otro punto clave del proyecto es el que dispone que el inquilino podrá optar por presentar como garantía, un aval bancario, un seguro de caución; garantía de fianza; o personal del locatario, que se documentará con recibo de sueldo, certificado de ingresos o cualquier otro medio fehaciente.

Impuestos a cargo del dueño

El locatario no tiene a su cargo el pago de impuestos que graven a la propiedad -como el ABL ARBA– ni el pago de expensas comunes extraordinarias.

El locador deberá informar con tres meses de anticipación si renueva y las condiciones para el nuevo contrato.

También se fija que las expensas extraordinarias deberán ser abonadas por el dueño de la propiedad.

En cuanto al depósito, el dictamen fija que no se podrá pedir “el pago de alquileres anticipados por períodos mayores a un mes” y determina que el depósito de garantía será devuelto mediante la entrega de una suma equivalente al precio del último mes de la locación, o la parte proporcional en caso de haberse acordado un depósito inferior a un mes de alquiler.

Asimismo, establece que se deberá declarar el contrato de alquiler ante la Administración Federal de Ingresos Públicos de la Nación (AFIP), dentro de los plazos que disponga este organismo, que a la vez deberá dar facilidades para poder cumplir con esta medida.

Además, se crea el Programa Nacional de Alquiler Social destinado a jubilados, pensionados, y aquellas familias que no tengan cómo acceder a un sistema de garantías.

ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD
A %d blogueros les gusta esto: