Aumentan un 25% las tasas municipales en Ituzaingó, a partir del 1 de enero

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En el proyecto de modificación hay cambios que impactan en mayor o menor medida al bolsillo del contribuyente y a las arcas del estado municipal. Algunos cambios son modificaciones de forma: la incorporación del interés resarcitorio y punitorio, el cobro de gastos administrativos cuando hubiere intimación por deuda, la redefinición de domicilio fiscal, la clasificación de industrias según la ley N°11.459, la diferenciación de tasas según se ocupe espacio aéreo o subterráneo con cables y el cobro de la publicidad que no se encuentre en espacio público pero se visualiza desde afuera de los establecimientos, son algunos de estos cambios.

Además de estas modificaciones hay otras más importantes: se aumentaron las tasas existentes, se crearon nuevas y se prestarán nuevos servicios comunales por los cuales los contribuyentes beneficiarios de los mismos deberán tributar. Finalmente se han eliminado algunas modificaciones propuestas por el Departamento Ejecutivo.

Respecto al aumento de las tasas existentes hay que destacar, en primer lugar, la Tasa por Servicios Generales. Por estos servicios que lleva adelante el municipio no se pagará en ningún caso un aumento mayor al 25%. Para ello existe una “cláusula llave” que evita que cualquier contribuyente pague más o menos que el monto resultante de aplicar un 25% de aumento a la Tasa por Servicios Generales de diciembre del corriente año. Este aumento no se funda en el incremento de las alícuotas, sino en la actualización de los mínimos y los máximos en un 25%. Las alícuotas anuales por mil se mantienen en: a) 34,485 para alumbrado y recolección alternada; y b) 39,945 para alumbrado y recolección diaria. Para los baldíos sigue en 90,780. Los importes mínimos para baldíos y edificaciones subieron en la misma proporción.

Además, a la Tasa por Servicios Generales se le agregó un coeficiente que, dada la división del sistema tributario de Ituzaingó por barrios, permite hacer diferencias en la presión tributaria entre los barrios a partir de la Valuación Fiscal Provincial del Inmueble. Sin embargo, en esta oportunidad se estableció en 1 para todos los barrios, con lo cual base imponible queda sin modificar.

En segundo lugar, en el caso de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene la alícuota se mantiene incambiada en el 5 por mil para el sector industrial, pero se ven modificados los montos mínimos a tributar bimestralmente. El mínimo pasa de $500 a $700, lo que implica un aumento del 40%. Para el sector comercial la alícuota general se sostiene en el 6 por mil. En general el aumento de todos los ítems ronda el 25%. A diferencia de la Tasa por Servicios Generales, en esta no se aplica la “cláusula llave”.

Por último, en relación al aumento de tasas existentes, la tasa creada en la anterior modificación de la Ordenanza Fiscal e Impositiva, la Tasa por Protección Ciudadana, también se modifica y se actualizan los valores en un 25%. Para esta tasa tampoco corre la “cláusula llave”. Además, en el artículo 18.4 se le añade un valor fijo de $1 para financiar un fondo afectado denominado “Mantenimiento del Cuerpo de Bomberos Voluntarios”. El mismo se destinará a la compra de insumos y materiales para el cuerpo de voluntarios. Esta tasa se abona en conjunto con la Tasa por Servicios Generales y con Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene.

Respecto a los servicios, se agrega un nuevo servicio a los servicios brindados según la Tasa por Servicios Especiales de Limpieza e Higiene. Este nuevo servicio será realizado para los “Grandes Generadores”. Estos, debido a la generación de grandes cantidades de residuos, abonarán un monto de manera obligatoria y bimestral en conjunto con la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene. Este tributo se aplica, por ejemplo, sobre restaurantes, pizzerías, bares, clínicas, verdulerías, establecimientos educativos, etc. Los montos van desde los $50 para bares de 50 a 100 m2 hasta $1200 para clínicas con más de 2000 m2.

Otro agregado a la modificación de la fiscal e impositiva se encuentra en el Capítulo 21, en la tasa por el emplazamiento de antenas telefonías y otras. El mismo versa sobre la identificación y verificación de estructuras impropias como antenas en carteles, tanques de agua, etc. En la anterior ordenanza había quedado de lado estas antenas construidas sobre otras estructuras. Desde ahora abonarán, hasta los 14m de altura, $29000. A partir de los 14, por cada metro (hasta los 20 metros) se tributará $1000.
En la modificación de este año se crea una nueva tasa: la Tasa por Comercialización de Envases no Retornables yAfines. Tributarán los titulares físicos o jurídicos de las actividades económicas de venta minorista o mayorista. Un ejemplo claro son los grandes comercios como mayoristas, súper e hipermercados.

Sobre la declaración jurada del contribuyente, se cobra sobre $0,15 por la venta de cada envase PET (botella de plástico), $0,03 por cada envase multicapa, $0,07 por cada aerosol, $0,07 por cada lata de bebida y $0,03 por cada pañal descartable. Esta tasa se liquidará bimestralmente con la Tasa por Seguridad e Higiene. Aquellos contribuyentes sujetos a la tasa que incorporen sistemas de reciclajes bajo la modalidad de puntos verde serán beneficiarios de una reducción en dicha tasa. La recaudación obtenida se destinará a un fondo especial afectado a la política ambiental de la comuna.

Finalmente se ha eliminado del proyecto de modificación enviado por el Departamento Ejecutivo el artículo 5.4 que impedía el acceso a cualquier trámite y consulta en caso de verificarse deudas de parte del solicitante; exceptuándose situaciones en que se compromete “la seguridad, salubridad, moral pública o el interés municipal”. También se suprimió el tratamiento del Capítulo 20, que versa sobre la Tasa Vial. Esta tasa es un impuesto sobre la declaración jurada de expendedores de combustibles. Desde que ha sido aprobada el año pasado no se ha aplicado por decreto de Departamento Ejecutivo.

José María Fernández

 

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