fbpx

En plena crísis, El gobierno estudia bajarle otro 5 % de retenciones a la soja

En plena crísis, El gobierno estudia bajarle otro 5 % de retenciones a la soja

The 7 biggest cheap ticket blunders
Convocan para el jueves 14 a un cacerolazo contra el aumento de las tarifas

La semana pasada, Rodolfo Rossi, titular de Acsoja, que concentra a todos los actores vinculados a la producción de la oleaginosa, lo planteó sin rodeos al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryayile.Hay necesidad de concretar la anunciada reducción de las retenciones a la soja”, le dijo.

El ministro señaló ayer que estaban trabajando en el tema. “Estamos muy atentos a las retenciones a la soja, que impiden seguir produciendo en las zonas más alejadas de los puertos. En pocas semanas se van a producir anuncios. Estamos barajando alternativas posibles dentro de la actual situación de la economía del país”.

Su segundo, Ricardo Negri, sin dar demasiadas precisiones, amplió: “Estamos definiendo el cómo, el cuándo y si se tratará de un recorte de 5 puntos de golpe o un descuento gradual a lo largo de varios meses”.

Los exportadores, a su vez, advierten que es un asunto delicado. “Si se decide una rebaja de golpe, por ejemplo 5% en febrero de 2017, próximo a la salida de la cosecha, no habrá hasta entonces ninguna liquidación de divisas a la espera de esa medida. Lo mejor sería de a poco para evitar una venta toda de golpe, un efecto Puerta 12”, recalcaron.

Por cierto, cuando en diciembre se eliminaron las retenciones a las exportaciones de granos, hubo una excepción con la soja, el principal cultivo. Ya cayeron de 35% al 30% actual, pero nunca se definió el cronograma. Macri deberá decidir. ¿Lo anunciará el 30 de julio en la inauguración oficial de la exposición de la Sociedad Rural? 

ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD