fbpx

‘Bonaerenses hasta la Médula’, la ONG que promueve la donación voluntaria

‘Bonaerenses hasta la Médula’, la ONG que promueve la donación voluntaria

Jornadas de donación de sangre y registro de médula ósea en distintas localidades del oeste
Colecta de sangre en el AUPI: ‘Detrás del miedo a donar hay de 1 a 4 vidas que estás salvando’

Durante este mes, la organización ‘Bonaerenses hasta la Médula’ llevará adelante, en conjunto con el Hospital Posadas, dos jornadas de donación de sangre y de inscripción en el registro de médula ósea.

Las colectas tendrán lugar el jueves 22 de octubre, entre las 9 y 12hs, en la Sociedad de Fomento Parque Alvear (Lomas de Zamora 1676, Ituzaingó) y el 29 de octubre en el Estudio Danzar (Reconquista 1939, Merlo), en el mismo horario. Gracias a la solidaridad de los donantes, ambas jornadas ya cuentan con los cupos llenos. Sin embargo, ya hay fechas confirmadas para los meses de noviembre y diciembre para quienes estén interesados en preinscribirse.

La Asociación Civil se dedica a la concientización sobre la donación de médula ósea y forma parte de la red ‘Argentinos hasta la médula. La misma está conformada por nueve equipos de distintas provincias del país, de la cual la pionera es ‘Correntinos hasta la Médula, fundada por Adriana Ayala Carimi, quien fue doblemente trasplantada de médula ósea.

La donación de las células madre (también conocidas como CPH) resulta vital para millones de pacientes del mundo que requieren de una médula compatible. En nuestro país, el organismo público que se encarga de registrar a los donantes de médula ósea es el INCUCAI, que forma parte de la Asociación Mundial de Registros Donantes de Médula Ósea (WMDA), integrada por 63 países y con 37 millones de personas registradas.

Para anotarse como potencial donante, es necesario concurrir a una colecta en donde resulte efectiva la donación de sangre. A partir de tal unidad (450cm³), se extraerá una muestra que será procesa por el INCUCAI y luego por laboratorios de Estados Unidos, con el fin de que ingrese al registro mundial. Esta inscripción es realizada por ciertos Centros de Hemoterapia autorizados, como el del Hospital Posadas.

Testimonios de los voluntarios

‘Es un acto de amor muy grande ver a mi hija sana. Ella fue trasplantada y el donante es de Texas, Estados Unidos, con quien voy a estar agradecido de por vida’, cuenta Alejandro Rivero, quien forma parte de la ONG desde el 2013 y su hija Damaris, que padecía de Leucemia Mieloide Aguda, se salvó gracias a la donación de médula que recibió desde el otro lado del continente.

Muchos de los voluntarios que forman parte de la organización afrontaron por medio de sus hijos o sobrinos distintos casos de leucemia, de los cuales algunos de ellos lamentablemente han fallecido. La enfermedad produce un cáncer en los tejidos de la sangre y si bien la quimioterapia y la radioterapia ayudan a combatirla, el trasplante de las células madre sería el tratamiento más efectivo y, a la vez, tan difícil de acceder.

‘Bonaerenses hasta la Médula’, la ONG que promueve la donación voluntaria 1

Por medio de la colecta del 22 de octubre, el equipo de ‘Bonaerenses’ está acompañando a la familia de un vecinito de Ituzaingó que se encuentra en etapa de diagnóstico respecto de la patología de la sangre que posee y recibe asistencia médica del Hospital Posadas..

‘El modo de ayudarlos es en la organización de colectas externas de donación de sangre y registro de médula ósea, que gracias al personal idóneo de los Bancos de Sangre del Posadas y el Garrahan llegan a nuestros barrios para facilitar a los posibles donantes que no tengan que ir hacia ellos’, destaca Alicia Morán.

‘El voluntariado es enriquecedor, te enseña muchas cosas. Te llena el alma saber que estás ayudando a alguien aún sin conocerla o conocerlo’, menciona más tarde Alicia.

Rocío Romero resalta, por otro lado, que otra de la manera de acompañar a los pacientitos y sus familias es compartiendo sus necesidades y escuchando lo que les sucede. ‘Hace unos meses con Adrián, uno de nuestros organizadores, y María de los Ángeles (impulsora de ‘La carrera de Nahuel’) estuvimos compartiendo un ratito con una mamá en la Casa Posadas. Si bien no fue mucho tiempo, con el simple hecho de prestarle el oído para hablar y jugar con la niña que estaba internada, ¡fue un montón!’, describe la voluntaria que formará parte de la colecta que se hará en Merlo el 29 de octubre.

Por parte de Adrián Díaz, relata que su llegada a la organización solidaria surgió a raíz de que le propusieran hacer una colecta en el Club 1° de Mayo, del barrio San Alberto, Ituzaingó, del cual integra su comisión directiva. Tras ver el compromiso del equipo por quienes precisan de la donación voluntaria de sangre no dudó en sumarse.

‘Nunca necesité sangre para nadie de mi familia y lo hago por agradecimiento a eso’, comenta Adrián. ‘Soy muy agradecido de lo bien que estoy y siento empatía por la gente que está esperando paciente, en su camilla, para volver a su casa. Entonces, lo hago por mero compromiso y empatía hacia el otro’, expresa a continuación.

Hace dos años, vio a los Hospipayasos en una de las jornadas. Quedó encantado por lo que hacían y se incorporó al grupo. Hasta antes de la pandemia visitaban una vez por semana a los niños internados del Hospital de Morón para acompañarlos. Ahora, su acompañamiento se da a través de la pantalla y envían videos a pacientes niños, con quienes comparten la lectura de un cuento, y adultos.

‘Bonaerenses hasta la Médula’, la ONG que promueve la donación voluntaria 2

En la colecta del jueves 22 estarán presentes tanto los Hospipayasos como los SúperHéroes Solidarios, brindando su alegría durante la jornada. Estarán Batman, Súperman y la Chica Halcón.

Red de entidades a lo largo del país

Los 9 años de ‘Correntinos hasta la Médula’, organización fundante de la red de voluntarios argentinos, se cumplieron el pasado 5 de octubre. Adriana Ayala Carimi, su creadora, destaca sobre esta red que se extiende a lo largo y ancho del país, que ‘juntos vamos viendo a lo largo del tiempo, los avances y cambios respecto al mensaje de la donación en la sociedad’. A lo que agrega luego que ‘somos partícipes activos de la realidad de la hemo donación en Argentina, desde el rol de promotores, creando conciencia e informando de manera voluntaria y altruista’.

Los próximos meses, ‘Bonaerenses hasta la Médula’ formará parte de colectas que se realizarán en Ituzaingó y Moreno, también a beneficio del Hospital Posadas. En nuestra ciudad, habrá una el 24 de noviembre, cuyo lugar está próximo a confirmar, y otra el 18 de diciembre en la Unión Vecinal Pintemar (Cerrito 2245); mientras que la de Moreno se realizará el 22 de diciembre en el ‘Rincón de Maru’ (Hipólito Yrigoyen 1711). Para preinscribirse en alguna de ellas hay que completar el siguiente formulario Google.

Adriana Sauco, Florencia Argañaraz, Jacqueline Berdún, Graciela Méndez, Evelyn Belda y Gabriela Ledesma, son otras de las voluntarias que forman parte del equipo de ‘Bonaerenses’, y que a través de las diversas colectas, campañas de concientización, acompañamiento a las familias y pacientes, difusión mediante las redes sociales y tantas tareas más, brindan su solidaridad para que la donación de médula ósea sea multiplicada y así poder salvar más vidas en el mundo.

Contacto

Facebook: Bonaerenses hasta la Médula
Instagram: @bonaerenseshastalamedula
Equipo Ituzaingó: 11-3335-4172 (Alicia)
Equipo Merlo: 11-6002-4959 (Rocío)

Por Julián Tagliaferro

ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD
A %d blogueros les gusta esto: