fbpx

La cantautora Caro Tapia dará seminarios intensivos sobre Canto Consciente en Movimiento

La cantautora Caro Tapia dará seminarios intensivos sobre Canto Consciente en Movimiento

Nota a Caro Tapia, cantautora de Castelar
Bandas lideradas por mujeres se presentan en Ituzaingó este fin de semana

La cantautora, poeta y docente Caro Tapia, brindará entre octubre y noviembre una serie de seminarios intensivos sobre ‘Canto Consciente en Movimiento®‘, que tienen el fin de perseguir la exploración vocal y una perspectiva energética del canto en quienes practiquen sus cursadas.

Desde hace más de 10 años, Carolina, oriunda de Castelar, emprende su recorrido artístico como cantante a través de la conexión física con su cuerpo. ‘El método funcional de la voz siempre ha estado acompañándome en el camino’, describe la música, que ha desarrollado una formación pedagógica en el marco de la Pedagogía Funcional de la Voz y está realizando actualmente un Instructorado en Canto Funcional (ICF).

Mantener una conexión sensorial con su cuerpo como alma madre de la voz, la ayuda a ‘encontrar conexiones más genuinas en mi canto, ampliando los recursos para no tener límites en lo que quiero decir’. Caro Tapia describe sobre el trabajo con el cuerpo que ‘habilita con más facilidad el contacto con la verdad de la propia emoción. Transmuto mi estado a través del canto y en esa transmutación sucede algo movilizante en las personas que escuchan’.

El ciclo consiste en seis seminarios temáticos, que no son correlativos entre sí, pero tiene sentido hacerlos en el orden en que están diagramados.

Estos talleres especializados se dividen en dos grandes núcleos temáticos de tres clases cada uno. El primero está abordado desde el marco teórico del canto funcional, mientras que el segundo trata el Soundtouch como técnica y la conexión entre el canto y los centros energéticos del cuerpo.

La cantautora Caro Tapia dará seminarios intensivos sobre Canto Consciente en Movimiento 1

Los primeros seminarios trabajarán los siguientes temas:

Primer encuentro. ‘La respiración’ (sábado 03/10): el germen del sonido. ¿Desde dónde y hasta dónde respirar para cantar? ¿Existe tal cosa? ¿Por nariz o por boca?

Segundo encuentro. ‘Cuerdas vocales’ (sábado 17/10): la fuente de la que mana el sonido. ¿Dónde están? ¿De qué manera las podemos sentir y diferenciar al respirar y al cantar?

Tercer encuentro. ‘El tracto vocal’ (sábado 24/10): resonando el origen. ¿Qué es y por qué es fundamental para el canto? ¿Qué estrategias utilizar para expandirlo sin forzarlo?

‘Son tres aspectos aislados del sistema sumamente complejo que somos al cantar, pero lineamientos que sirven para traer a la conciencia cómo resolvemos al cantar, cuándo nos esforzamos y cómo utilizar recorridos alternativos para mejorar el resultado’, explica Carolina sobre la primera tríada de los talleres.

Mientras que los últimos tres tratarán las siguientes áreas:

Cuarto encuentro. ‘Las manos y la voz’ (sábado 31/10): ¿Cómo conectar la capacidad de las manos de percibir, a la voz como transformadora de las frecuencias de nuestro cuerpo-emoción-mente-alma-espíritu?

Quinto encuentro. ‘Los chakras raíz y creativo’ (sábado 7/11): el canto de la Tierra y el Agua.

Sexto encuentro. ‘Los plexos solar y cardíaco’ (sábado 21/11): el canto del Fuego y el Viento.

‘Trabajaremos con los cuatro primeros centros energéticos del cuerpo, desde la cosmovisión Hindú, en una integración con herramientas de la Bioenergética y otras disciplinas, para indagar cómo esos espacios constituyen núcleos identitarios desde los cuales pueden emanar calidades de sonido muy distintas’, describe Tapia respecto de la segunda parte del ciclo.

La cantautora Caro Tapia dará seminarios intensivos sobre Canto Consciente en Movimiento 2

La artista se desarrolla como solista independiente desde el 2012 y ha publicado los discos ‘Máscaras de carnaval’ (2013) y ‘Cuatro Estaciones’ (2016), mientras que se encuentra en los últimos procesos de edición de su tercer material, ‘Serpiente Emplumada’, cuyo lanzamiento digital está previsto entre diciembre del corriente y enero del 2021.

‘Sobre su presentación, vengo esperando que la virtualidad sea una segunda opción, así que por el momento esperaré hasta que el panorama del año próximo sea más claro’ comenta Caro sobre su próximo disco, que piensa en estrenar antes de mediados del 2021.

Además, ha escrito poemarios y ensayos sobre la voz y el canto como manifestación expresiva, que se pueden leer desde su sitio web.

Las clases tendrán lugar los días sábados, entre las 18 y 20hs, y se darán de manera virtual. Un solo seminario tiene el valor de $850 y en caso de hacer más de uno, se aplican descuentos para aquellos que se agreguen. Para inscribirse hay que comunicarse a la página de Instagram de ‘Brote de voz’, o al de Caro Tapia, donde se brindará la información en detalle.

Por Julián Tagliaferro

ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD
A %d blogueros les gusta esto: