fbpx

Carmelitas Clown presenta el show teatral ‘Flor de piel’ a través de streaming

Carmelitas Clown presenta el show teatral ‘Flor de piel’ a través de streaming

La escuela de circo De Pies a Cabeza inaugura sala con ciclo de shows para las vacaciones de invierno
Se estrena la obra “Criados, La Fiesta es Abajo”

Este domingo 20 de septiembre desde las 22hs el dúo ‘Carmelitas Clown’ presentará por YouTube el espectáculo ‘Flor de piel’, una propuesta teatral y musical que aborda el erotismo desde múltiples disciplinas.

Las carmelitas son Carmín Camacho y Gemma Ríos, actrices y docentes, quienes desde hace siete años le ponen voz a Lupe y Frenesí, las payasas protagonistas de la obra. Carmín lleva adelante su militancia artística desde el activismo gorde y no binarie, mientras que por parte de Gemma interpela desde su lucha e identidad trans. Ambas vienen a poner en disputa los roles hegemónicos y a adjudicarse el deseo a sus propios cuerpos.

En el espectáculo abordamos nuestras experiencias de vida, llevadas a un relato más ficcional. Tomamos cosas que hemos vivenciado y las encaramos desde los sentimientos, frustraciones y los deseos mismos de ser deseadas’, explica Carmín sobre la propuesta de las protagonistas en la obra.

Desde nuestra experiencia no nos sentimos parte del mercado del deseo porque es un mercado donde los cuerpos son altamente hegemónicos’, relata Carmín. ‘Son esos cuerpos que vemos en las series, novelas, películas pornográficas. Ya desde pequeñas estamos fuera del consumo, entonces se trata de levantar una bandera de construir nuestra mirada sobre nosotras, sobre nuestros cuerpos y empezar a sentirnos deseantes y deseadas también’

El dúo presentó por primera vez ‘Flor de piel’ a fines del año pasado, y en febrero del corriente lo llevaron al Centro Cultural Haroldo Conti, dentro de la Ex Esma, al 6° Festival de Clown que se realizó allí. Con el asunto de la pandemia, la obra sufrió una serie de modificaciones y se adaptó a la virtualidad. Perdió las instancias participativas que mantenía con el público, y a la vez se sumó el contenido audiovisual, ya que incluye ciertos registros grabados en la edición del Conti.

Asimismo, contará con un despliegue artístico que recorrerá diversas expresiones. Por parte de las intérpretes, indagarán por medio del humor, la poesía y la música, y además estarán presentes lxs artistas ‘Putx hedonista’, que realizará sumi en vivo y el dúo Naranja Rojo, compuesto por Juan Barallobres y Lucas Avellina, que musicalizará el show.

Carmelitas Clown presenta el show teatral ‘Flor de piel’ a través de streaming 1

Ante la pregunta de cómo repercute personalmente en cada una el hecho de habitar sus cuerpos y gozar libremente de sus deseos en la cultura que vivimos actualmente, con sus cambios, pero también con sus restricciones, Gemma sostiene que si la cultura está cambiando hoy en día, es gracias al activismo de la organización gorde.

‘El activismo gorde viene cuestionando la patologización de los cuerpos gordes y esta teoría de que la dieta es vida sana, que hay determinados cuerpos que son sanos y entran dentro de los parámetros de salud’, relata la actriz. ‘Me parece que falta un montón todavía porque es muy fuerte el aparato de organización histórico que sigue legitimando las cuestiones más hegemónicas’, agrega.

A colación de ello, explica que existen las complicidades y la problematización que las identidades disidentes hacen por no comprar ese ‘pack’, a partir de lo cual son desertadas por el rechazo que eso generó y genera en ellas. ‘Lo que estamos planteando en Flor de piel es darnos el lugar a hablar del deseo. De ser deseadas porque, también, la imagen que se intenta transmitir de nosotres es victimista. Se espera de nosotres, que se hable de lo mal que la pasamos y lo mal que estamos por todo lo que nos discriminan. Entonces, Flor de piel viene a dar vuelta los protagonismos y a decir: ahora las que estamos decidiendo cuestionar el deseo, las que nos adjudicamos el deseo a nuestros cuerpos, que están batallados por esta cultura del odio, somos nosotras.

Tanto Gemma como Carmín, además de ser artistas, son docentes. Gemma lo es en secundarias públicas y un centro de día para adultos con discapacidad, mientras que Camín en el ‘Programa Casa’ de niñeces y adolescencias que impulsa el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires.

Coinciden en que la cultura se encuentra un estado grave de crisis ante el aislamiento y la pandemia, y que gracias a su trabajo como docentes pueden subsistir, pero que otros artistas y espacios culturales que dependen netamente de la actividad se encuentran con dificultades económicas.

Cada una viene activando desde su lugar para contribuir una salida colectiva en conjunto con otros colegas artistas. Carmín se sumó a la agrupación ‘Profesores Independientes de Teatro’ (PIT), que se conformó hace 5 meses y que busca generar trabajo interno hacia los profesores que la integran a través de subsidios, festivales, o talleres que se puedan dictar en el Instituto Nacional de Teatro.

Carmelitas Clown presenta el show teatral ‘Flor de piel’ a través de streaming 2

Mientras que por parte de Gemma, inauguró en el marco de la cuarentena su propia sala teatral llamada La Batato’, en honor a la actriz clown travesti literaria, Batato Barea. A través de este espacio sostiene talleres virtuales y permanece en contacto con algunos colectivos teatrales con los que se presentan junto con Las Carmelitas.

Mediante el canal de YouTube de ‘La Batato’ será por donde se transmitirá el espectáculo por streaming el domingo 20. El show es apto para mayores de 18 años y será a la gorra virtual. En el siguiente enlace se pueden elegir distintas contribuciones para abonar por Mercado Pago, o bien se encuentra la opción de ‘enviar dinero’, por la que se debe ingresar el correo [email protected]

Otras opciones de pago

Transferencia o depósito

Camacho Carlos Alberto (Banco Ciudad)
Caja de ahorro (Pesos): 000000200203538979
CBU:
0290020910000035389793
CUIT-CUIL:
20-29570304-1

Paypal: [email protected]

/Ficha técnica/

Dirección general: Carmelitas Clown
Dirección musical: Naranja Rojo
Intérpretes: Gemma Ríos / Carmin Camacho
Sumi: Putx Hedonista
Música en vivo: Juan Barallobres / Lucas Avellina
Producción general: Vicky Barker
Asistencia técnica: La Batato Teatro
Vestuario y escenografía: Bruno Mesa (L.F.Mesa)
Fotografía: Miguel Matías Barboza
Flyer: Lucas Avellino

Por Julián Tagliaferro

ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD
A %d blogueros les gusta esto: