fbpx

El Centro Cultural “La Panadería” de Morón necesita ayuda económica para subsistir

El Centro Cultural “La Panadería” de Morón necesita ayuda económica para subsistir

El Gobierno Nacional lanzó una línea de créditos a tasa cero para trabajadores de la Cultura
Noche de los museos: eventos y actividades en la Ex ESMA

El Centro cultural La Panadería (Uruguay 400, Morón) precisa de la colaboración de la comunidad para seguir subsistiendo como espacio de arte en la Zona Oeste.

Con más de 21 años de existencia el centro cultural afronta dificultades económicas para solventar el alquiler y los servicios del lugar en el que se aloja. Incluso, recibiendo la comisión de los talleres que se siguen sosteniendo virtualmente no alcanzan los ingresos para poder rendir esos costos.

Para el mes de julio sus organizadores promovieron una campaña para que quienes pudieran colaboraran económicamente. Por suerte resultó exitosa y La Panadería pudo pagar uno de los meses de alquiler que adeudaba. Ahora, están pensando en lanzar una segunda campaña para el mes de agosto.

Desde La Ciudad nos comunicamos con Liliana García, actriz, ex docente y coordinadora del espacio cultural para que cuente sobre cómo atraviesan el aislamiento y qué propuestas tienen para ofrecer.

En lo que refiere a la situación económica, Liliana comenta que, gracias a la recaudación que habían obtenido en el ciclo anterior a la pandemia, tenían algunos ahorros que pensaban destinar a la reparación del techo de la casa en donde funciona el espacio. Recursos que se vieron obligados a usarlos en el mantenimiento de gastos, ya que los ingresos disminuyeron notablemente al mermar los eventos y reducirse los talleres. Sin embargo, usaron lo que tenían disponible durante los primeros meses de la pandemia y tuvieron que solicitar ayuda a la comunidad.

De la gente que colaboró, hay muchas personas que ni Liliana ni los profesores conocen sus nombres de haber transitado el lugar en algún taller. ‘Estoy armando una planilla de Excel donde puse los nombres de quienes ayudaron y quienes van a ayudar en el futuro para agradecerles personalmente. Hay gente desconocida y a esa gente le quiero súper agradecer. Esto quiere decir que hay más gente solidaria y eso nos gusta’ expresa la referente del espacio cultural.

La Panadería impulsa habitualmente varios talleres entre los que se encuentran teatro, laboratorio teatral, fotografía, dibujo y pintura (niños, adolescentes y adultos), guitarra, teclado, violín, canto individual, canto grupal, yoga, gimnasia modeladora, estampado textil, serigrafía, postura práctica, historia argentina, zumba, taller literario y electrónica.

Algunos de ellos se continúan brindando mediante plataformas virtuales, mientras que otros como gimnasia modeladora, electrónica o estampado textil se vieron imposibilitados de seguir dictándose.

El Centro Cultural "La Panadería" de Morón necesita ayuda económica para subsistir 1

Por otro lado, el centro artístico opera como punto de distribución de productos agroecológicos. Forma parte del proyecto Mercado Territorial Kolmena Oeste, que está impulsado por la Universidad Nacional de Quilmes, productores de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y la 1.610, asociación de productores hortícolas.

De este modo, viernes de por medio entregan en Uruguay 400 las hortalizas cosechadas por productores locales, además de productos como miel, aceite, yerba, queso, entre otros, elaborados por cooperativas con las que el espacio cultural también está en contacto.

Somos muchas familias que compramos y tenemos otra conciencia de comer sano y de ayudarnos mutuamente. De ayudar a los productores y a toda la gente que trabaja la tierra, a que tengan un precio justo’ describe Liliana, quien también explica que para realizar los pedidos es necesario formar parte de un grupo de WhatsApp.

La Panadería habita en una casa antigua de más de 100 años y es un punto de referencia en el circuito cultural del Oeste. Muchas bandas de música se han presentado a tocar y tanto sus dueños, profesores, artistas y público que hace al entorno independiente extraña el hecho de encontrarse a través de eventos, o mediante las clases mismas.

Sin embargo, es preciso seguir resistiendo para cuidarse comunitariamente.

‘Estamos muy contentos de que muchísimas bandas y mucha gente haya pasado por La Panadería’ expresa Liliana, emocionada, quien tampoco se olvida de los profesores y alumnos. ‘Muchos profesores nos están haciendo el aguante. A todos ellos y a nuestros alumnos les mando un gran saludo y la seguridad de que pronto volveremos a abrir las puertas del Centro Cultural La Panadería para volvernos a abrazar’.

El Centro Cultural "La Panadería" de Morón necesita ayuda económica para subsistir 2

Para colaborar:

Liliana García (11-3216-6058)
CBU 0140030403509853119778
Banco Provincia

Sobre talleres y productos agroecológicos:
Facebook: La Panadería
Instagram: @c.c.lapanaderiademoron

Por Julián Tagliaferro

ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD
A %d blogueros les gusta esto: