Cigarrillos: aseguran que el 11 de mayo abren las tabacaleras

Cigarrillos: aseguran que el 11 de mayo abren las tabacaleras

El diputado jujeño Alejandro Slopek comentó a Super Campo que los municipios y las provincias ya han presentado los protocolos ante el ministro de la Producción, Matías Kulfas, y se aguarda su aprobación en las próximas horas

En toda la Argentina será legal el autocultivo de canabbis para uso medicinal
“No vale todo” la solicitada de más de 1.100 periodistas del todo el País

La falta de cigarrillos ha alterado a muchos fumadores. En los últimos días se han visto largas colas en los kioscos en busca de algún atado de cigarrillos sin vender. “Solo hay mentolados”, aseguran los kiosqueros. Las principales marquillas han desaparecido hace días y al parecer, no volverán al menos por 10 días más.

Aun así, ayer el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, aseguró que es muy probable que las tabacaleras abran el lunes 11 de mayo próximo: “Las fabricas, se habilitarán en muy corto plazo para volver a trabajar y generar un flujo más normal. Eso depende de autoridades municipales, provinciales. Por su parte, la actividad de producción de tabaco no está frenada, sino en pleno desarrollo y el Estado está aportando los protocolos para que las actividades se realicen. También se están haciendo los pagos de la redistribución del Fondo del Tabaco”. aseguró el ministro

Por otra parte, el diputado jujeño Alejandro Slopek comentó a Super Campo que los municipios y las provincias ya han presentado los protocolos ante el ministro de la Producción, Matías Kulfas, y se aguarda su aprobación en las próximas horas. “Esperamos que esto ocurra en el menor tiempo posible, ya que los productores necesitan dinero para hacer los almácigos que se plantarán en agosto”. Una vez que las fábricas comiencen a trabajar, “el abastecimiento se normalizará en los siguientes 7 a 10 días, nos dijeron desde las empresas”, agregó el diputado de Jujuy.

Las fábricas que producen cigarrillos en la Argentina no operan desde el 20 de marzo, cuando se dictó el aislamiento preventivo, social y obligatorio por parte del Gobierno Nacional y no entraron en las excepciones posteriores. Esta situación está generando desabastecimiento, con fuerte fuertes faltantes de marcas y presentaciones de cigarrillos.  Desde el canal comercial que esta situación podría profundizarse y golpear profundamente al canal comercial, sobre todo a los kioscos, cuyos ingresos dependen en un  80% de la venta de cigarrillos.

La pandemia generó un aumento del consumo de cigarrillos. Según el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense, «el 21% de los encuestados que consumen sustancias desde antes de la cuarentena reconoció haber aumentado esta práctica en las últimas semanas”, donde los fumadores lo habrían hecho en un 40%.

COMMENTS

DISQUS: 0
ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD