fbpx

Clínica Marañón: Falleció una enfermera por Covid-19 y hay 17 trabajadores contagiados

Clínica Marañón: Falleció una enfermera por Covid-19 y hay 17 trabajadores contagiados

FM en Tránsito y la cultura de resistencia
La ONG Tejiendo Redes inaugura su sede en Castelar

La Clínica privada Gregorio Marañón, ubicada en Castelar y lindante a la localidad de Ituzaingó, cuenta con 17 trabajadores diagnosticados por Covid-19, según resultados brindados en el día de ayer, mientras que otros 52 se encuentran aislados, tras mantener contacto estrecho con personal contagiado.

A esto se le suma que el lunes por la noche tristemente falleció una enfermera, mayor de 50 años. Según información a la que accedió el medio, la trabajadora se encontraba con licencia por presentar síntomas leves y fue diagnosticada positivamente tres días antes de su deceso. El cuerpo médico que la atendió le ordenó que hiciera el aislamiento en su casa. En pocos días desmejoró abruptamente y el lunes falleció mientras esperaba la ambulancia que presentó una grave demora y no llegó al domicilio a tiempo.

A partir de este hecho, un grupo de trabajadores replicó una serie de denuncias a través de diversos medios de comunicación, entre las cuales mencionan la falta de materiales de trabajo, condiciones de hacinamiento y que los mismos trabajadores que presentaban síntomas fueron obligados a concurrir a la clínica.

Al día siguiente, las autoridades sanitarias del municipio de Morón, a través del Secretario de Salud Martín Latorraca, fueron a inspeccionar el lugar para corroborar el estado de las normas sanitarias. El funcionario manifestó que los protocolos se cumplen tanto en los pacientes como con los trabajadores, y admitió que el establecimiento cuenta con los elementos de protección correspondientes.

El Marañón es un instituto psiquiátrico que trabaja con internación, rehabilitación y tratamientos ambulatorios. La mayoría de sus pacientes corresponden a PAMI, y en segundo plano, otras obras sociales como IOMA.

Según relatan las autoridades médicas con las que se contactó La Ciudad, desde el inicio de la pandemia la Clínica tomó las medidas preventivas necesarias para garantizar el aislamiento y cuidado de los pacientes internados. Mientras que por parte de los tratamientos ambulatorios, la atención pasó a brindarse de manera remota, manteniendo el contacto a distancia con los pacientes y permitiendo la movilización de las familias, exclusivamente para el retiro y/o envío de medicamento.

Clínica Marañón: Falleció una enfermera por Covid-19 y hay 17 trabajadores contagiados 1

Los primeros casos de Covid-19 se habrían manifestado en dos enfermeras durante el fin de semana largo del 9 de julio. Las trabajadoras fueron aisladas ni bien manifestaron síntomas, pero aparentemente habrían contagiado al personal mientras estaban asintomáticas, ya que a los días siguientes más trabajadores presentaron síntomas.

De este modo, aislaron a quienes manifestaron síntomas y quienes mantuvieron contacto estrecho con trabajadores confirmados por Covid. De acuerdo con lo que expresaron directivos del Marañón son 52 los trabajadores con licencia en este momento, de los cuales además de haber contacto estrecho, hay licenciados por ser grupos de riesgo u otros motivos personales de salud.

En lo que refiere al material de protección para el personal, las autoridades remarcaron que la entrega de los barbijos tricapas, camisolines, guantes, protectores faciales y equipos EPP, brindados en la última instancia, se puede constatar en las actas, como así también en las auditorías que PAMI realizó con frecuencia mensual.

Uno de los temas más alarmantes en la Clínica es el cuidado de los pacientes psiquiátricos, quienes son muy propensos a contraer el virus, dado que son inmunodeprimidos. Muchos de ellos repiten el hábito de fumar tabaco, ante lo cual presentan patologías pulmonares, o bien algunos han estado en situación de calle y presentan un cuadro de salud muy deteriorado.

Al día de ayer, tres de ellos fueron diagnosticados positivamente, mientras que 22 permanecen en aislamiento por mantener contacto estrecho con personal contagiado. Catorce de ellos fueron testeados ayer por PAMI, mientras que a los restantes les hará la prueba el municipio de Morón el día de hoy, ya que pertenecen a otras obras sociales.

Por Julián Tagliaferro

ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD