fbpx

El colectivo de gestión cultural ISMO lanzó un Fanzine cooperativo

El colectivo de gestión cultural ISMO lanzó un Fanzine cooperativo

El colectivo de arte ISMO pinta un mural en Villa Udaondo en el marco del Encuentro ‘Plural’
Se realiza en la Sociedad Italiana de Morón el evento ‘¡Cuidado! Festival de arte’

Como modo de organización ante las dificultades ocasionadas para generar propuestas culturales por el aislamiento, ‘ISMO Arte Colectivo’ impulsó la creación de un Fanzine cooperativo conformado por las obras de 24 artistas y diversos espacios, el cual puede visualizarse virtualmente mediante las redes sociales o ser adquirido físicamente.

El desarrollo del Fanzine surgió bajo el concepto ‘Si es arte, que sea colectivo’ y se propone como objetivo desarrollar un producto que pueda utilizarse como elemento de difusión y financiamiento para las y los artistas visuales que lo integran, y como herramienta didáctico-pedagógica, para quien desee.

‘La temática se despliega en búsqueda de más miradas sobre qué es el arte colectivo, cómo nos atraviesa y porqué lo elegimos como práctica artística’, expresa el conjunto de artistas que componen ISMO, se gestó en el 2017 y lleva adelante la iniciativa en el marco del festejo por sus tres años.

Durante su trayectoria como generadores de instancias culturales independientes y autogestivas, han organizado distintos tipos de exposiciones en las que han convocado a artistas de diversas disciplinas. ‘El contexto de la pandemia nos presentó el desafío de seguir generando lazos y propuestas culturales con otras herramientas. Sostener el hacer colectivo y seguir generando espacios de encuentro e intercambio es lo que más nos interesa, entendiendo que estamos inmersos en un sistema que tiende a individualizarnos, más aún cuando el Covid-19 vino a agravar la situación’, sostienen las y los jóvenes que integran ISMO.

El colectivo de gestión cultural ISMO lanzó un Fanzine cooperativo 1

El Fanzine cooperativo consiste en dos tomos, de los cuales cada uno está conformado por 12 obras de distintos artistas y colectivos especializados en artes visuales como dibujo, pintura, fotografía, collage digital, grabado e ilustración. Cada una y uno de sus participantes son de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Tucumán, San Juan, Córdoba, Santa Fe; y además de Ecuador y España.

Creemos que es muy valioso que la propuesta cuente con una participación federal. Esto le otorga mayor diversidad, la descentraliza y abre la visión de cómo es el arte colectivo según diferentes realidades’, manifiestan las y los integrantes de ISMO.

El Fanzine se puede apreciar mediante su formato de galería virtual en el sitio web del colectivo, o en su Facebook e Instagram; o puede ser adquirido en su edición física, a través de ISMO o de les artistas que lo componen. El grupo de gestión artística ofrece cada versión al valor de $300 o los dos juntos por $500. Está impreso de manera digital en papel ilustrativo de 300gr y en tamaño A3.

El colectivo de gestión cultural ISMO lanzó un Fanzine cooperativo 2

Se puede abonar por Mercado Pago, transferencia o en efectivo, en caso de que sea enviado por el colectivo. Esta opción está disponible para determinados lugares de Zona Oeste (Ciudadela, Ramos Mejía, San Justo, Morón, Haedo y Caseros) y Capital Federal (Villa Lugano, Liniers, Villa Luro, Matederos, Parque Avellaneda y Caballito), en los que el envío es sin cargo; mientras que para ubicaciones más lejanas se realiza por correo y su costo queda a cargo del comprador.

En simultáneo al lanzamiento del Fanzine, ISMO llevó adelante un ciclo de entrevistas en vivo en su página de Instagram, entre el 5 y 18 de octubre, donde participaron algunos de los y las artistas convocados para la galería virtual.

Mientras que meses antes, en agosto, impulsó una serie de encuentros en vivo denominada ‘Arte en sincronía’, donde artistas visuales interactuaron con colegas de disciplinas como la música, la literatura, la danza o el teatro con el propósito de plasmar una obra en simultáneo entre ambos. En relación a esta puesta en escena, desde la organización afirman que ‘el intercambio entre las diversas ramas del arte siempre caracterizó a los eventos y propuestas culturales, que como colectivo llevamos adelante durante estos tres años’.

Tanto las entrevistas, como los encuentros de ‘Arte en sincronía’ que se transmitieron en directo por las redes sociales, se pueden ver por la cuenta de IGTV o el canal de YouTube de ISMO.

‘Resulta muy valioso el ida y vuelta y la predisposición con les artistas a las propuestas que generamos como colectivo. Se creó un vínculo recíproco que nos motivó a seguir fomentando la construcción de estos espacios’, comenta el equipo de ISMO sobre la apuesta que realiza por la gestión colectiva de arte y que es redoblada en tiempos de pandemia.

El colectivo de gestión cultural ISMO lanzó un Fanzine cooperativo 3

El grupo está conformado, según figuran de izquierda a derecha en la imagen, por Juan Ignacio Digrazia (artista visual, profesor, diseñador e ilustrador), Karen Costa (diseñadora y artista visual), Julieta Espósito (profesora y realizadora de artes visuales y acróbata aérea), Geros (artista autogestivo y gestor cultural independiente), y Nacho Rossi Lores (músico y productor).

Para cerrar el año, entre el 5 y 10 de diciembre, ISMO estará realizando el encuentro de arte colectivo Plural II’, que se propone fomentar la pluralidad de voces, ideas y discursos artísticos, visibilizar la diversidad de realidades y generar espacios de intercambio artístico. Durará una semana y se transmitirá virtualmente mediante las plataformas y redes sociales el Espacio Memoria y DDHH Ex ESMA, y el susodicho colectivo.

Por Julián Tagliaferro

ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD
A %d blogueros les gusta esto: