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¿Cómo afecta la sobre exposición digital a los niños?

¿Cómo afecta la sobre exposición digital a los niños?

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A pesar de que las investigaciones han demostrado que el coeficiente intelectual aumentaba de generación en generación, lo que se conoce como ‘efecto Flynn’ en referencia al psicólogo estadounidense que lo describió, recientemente esta tendencia comenzó a invertirse en varios países y la causa puede ser en gran parte por la sobreexposición a dispositivos digitales con fines recreativos.

Este fenómeno está descrito en un artículo de la BBC, según el cual, aunque el coeficiente intelectual se ve fuertemente afectado por factores como el sistema de salud, el sistema escolar, la nutrición, entre otros, es en los países donde los factores socioeconómicos se han mantenido bastante estables durante décadas, como Noruega, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos y Francia, donde a su vez  el ‘efecto Flynn’ ha comenzado a reducirse.

No es posible determinar el impacto específico de la cantidad de tiempo de exposición a las pantallasen el coeficiente intelectual, sin embargo, el artículo asegura que este efecto podría estar convirtiendo a los “nativos digitales” en los primeros niños que tienen un coeficiente intelectual más bajo que sus padres.

“Varios estudios han demostrado que cuando aumenta el uso de la televisión o los videojuegos, el coeficiente intelectual y el desarrollo cognitivo disminuyen. Los principales fundamentos de nuestra inteligencia se ven afectados: el lenguaje, la concentración, la memoria, la cultura. En última instancia, estos impactos conducen a una caída significativa en el rendimiento académico”.

Algunas causas de esta afectación por el abuso de la exposición a los dispositivos digitales con fines recreativos son:

  • Disminución en la calidad y cantidad de interacciones intrafamiliares, que son fundamentales para el desarrollo del lenguaje y el desarrollo emocional.
  • Disminución del tiempo dedicado a otras actividades más enriquecedoras (tareas, música, arte, lectura, etc.).
  • Interrupción del sueño, que se acorta cuantitativamente y se degrada cualitativamente.
  • Sobreestimulación de la atención, lo que provoca trastornos de concentración, aprendizaje e impulsividad.
  • Subestimulación intelectual, que impide que el cerebro despliegue todo su potencial.
  • Estilo de vida sedentario excesivo que, además del desarrollo corporal, influye en la maduración cerebral.
¿Cómo afecta la sobre exposición digital a los niños? 1

Según explica el artículo de la BBC, es importante involucrar a los niños en los cambios de hábito, explicándoles que las pantallas recreativas dañan el cerebro, perjudican el sueño, interfieren con la adquisición del lenguaje, debilitan el rendimiento académico, perjudican la concentración, aumentan el riesgo de obesidad, etc.

Sobre el tiempo ideal que deben pasar los chicos utilizando las pantallas de manera recreativa, es categórico, a cualquier edad, lo mínimo es lo mejor, sin embargo, a modo de recomendación:

  • Antes de los 6 años, lo ideal es no tener pantallas (lo que no significa que de vez en cuando no puedas ver unos dibujos animados con tus hijos).
  • A partir de los 6 años, si se adaptan los contenidos y se conserva el sueño, se puede llegar hasta media hora al día, incluso una hora, sin una influencia negativa apreciable.
  • Otras reglas relevantes: nada de pantallas por la mañana antes de ir a la escuela, nada por la noche antes de irse a la cama o cuando estén con otras personas. Y, ¡sobre todo!, nada de pantallas en el dormitorio.
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