fbpx

Como calcular el consumo de la factura de gas los próximos 2 meses

Como calcular el consumo de la factura de gas los próximos 2 meses

Hoy se comenzó a cobrar el bono de 5000 y 2000 pesos para jubilados, pensionados y AUH
Alimentos básicos: comenzó en Mayo otra ola de remarcaciones de precios

El Ente Nacional Regulador del Gas ( Enargas) prorrogó, por medio de la resolución 145/2020, por 60 días más la nueva modalidad establecida para las distribuidoras de gas por redes. La misma indica que el consumo de sus usuarios deben ser medidos por estimación para poder emitir las respectivas boletas. Se utilizará como parámetro el menor registro del mismo período de los últimos tres años.

La resolución 145/2020  fue publicada ayer en el Boletín Oficial, donde se extendió lo establecido por la 35/2020 del 30 de abril último. 

En los casos en que estimen consumos conforme el Reglamento del Servicio de Distribución, las prestadoras deben realizar esa estimación utilizando el menor registro de consumo correspondiente al mismo periodo de 2017, 2018 y 2019 para los usuarios residenciales y aquellos no residenciales que se hayan visto imposibilitados de utilizar los mecanismos previstos”, enfatizó el Enargas.

La empresa habilitó la posibilidad de que el cliente mande la toma del consumo por vía de un mensaje, sin necesidad de tomar una foto. El mismo dato se tomará como una declaración jurada, para que, sobre esa base, se emita la factura.

Como calcular el consumo de la factura de gas los próximos 2 meses 1

¿Cómo estiman el consumo de gas en época de coronavirus? 

Al inicio del aislamientos social, preventivo y obligatorio, los entes no tomaron ninguna medida específica por la situaación y aplicaron los protocolos que utilizan cuando, por una situación de fuerza mayor, no se puede realizar la lectura de los medidores.

Por eso, en el primer mes de pandemia por coronavirus (Covid-19, el servicio del gas se calculó en base al volúmen utilizado por el usuario en el mismo periódo de los últimos 12 meses. Para el servicio de electricidad, se usaba el promedio del año anterior, dándole un poco mas de peso al promedio del periodo que se está estimando.

En este marco, en el mes de mayo, el Enargass y el ENRE realizaron un nuevo protocolo, donde se establece que para poder realizar el cobro sin las mediciones del mes, se debe tomar el menor registro de consumo correspondiente al mismo periodo de estimación de los últimos tres años. Es decir, para el periodo marzo-abril, se factura el menor consumo que hubo en ese periodo entre los años 2019, 2018 y 2017.

¿Qué pasa si tenés medidor nuevo y no se registran consumos anteriores? 

En este caso, el usuario debe presentar una declaración jurada en donde informe el registro que figure en su medidor, para esto no es necesario tomar una fotografía. El formulario se puede descargar directamente de las página de la empresa de distribución que corresponda. 

Fuente: BAENegocios

ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD
A %d blogueros les gusta esto: