fbpx

Conicet: aprobado nuevo test serológico para mejorar la vigilancia epidemiológica

Conicet: aprobado nuevo test serológico para mejorar la vigilancia epidemiológica

Desconcierto en la Clínica Agüero de Morón por autoridades infectadas con Coronavirus
Coronavirus: será obligatorio el uso de tapabocas en la provincia Buenos Aires

Un nuevo test serológico que detecta un anticuerpo diferente del ya existente (el Covidar IgG) y que se utilizará como su complemento para mejorar la vigilancia epidemiológica, fue desarrollado por un grupo de científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL) y del Conicet.

El nuevo test desarrollado junto al Laboratorio Lemos, que se denomina Covidar IgM y fue aprobado recientemente por Anmat, mide los anticuerpos IgM que “son los anticuerpos que en una infección aparecen normalmente primero, llegan a un pico y luego decaen; mientras que la inmunoglobulina IgG aparece después de la IgM, aumenta y se mantiene durante mucho tiempo“, dijo Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la FIL e investigadora del Conicet, en una nota publicada por la agencia Télam de noticias.

Sin embargo, la científica apuntó que “con este coronavirus una de las sorpresas que nos llevamos al analizar la IgG y la IgM en muestras de casi 3.000 pacientes es que estas inmunoglobulinas aparecieron casi simultáneamente; hubo menos de 10% de los casos donde apareció la IgM antes”.

En base a los análisis que llevan realizados, señala el artículo, en la primera semana del comienzo de síntomas 30% de los pacientes tiene anticuerpos, con el correr de dos semanas el porcentaje sube a 75, a las tres semanas 90% y después de las cuatro semanas alcanza a 95% de los pacientes.

“Uno de los usos importantes de los test serológicos son las vigilancias en los trabajadores de salud y personas que trabajan en instituciones cerradas, como las residencias de larga estadía de las personas mayores”, es una de las informaciones de Gamarnik que resalta la nota de prensa.

Pero además, agrega que otro de los usos clave del Covidar IgG es su capacidad de medir cuántos anticuerpos tiene el plasma de una persona que tuvo la infección para ser utilizado como terapia de pacientes con infección en curso.

Consultada sobre el tiempo que dura la inmunoglobulina IgG en el cuerpo, la investigadora recordó que “es una de las preguntas fundamentales que la ciencia está tratando de responder en relación al coronavirus; hasta ahora lo que se ha visto es que por cuatro o cinco meses se sigue detectando, pero la pandemia lleva sólo seis meses, así que nos falta tiempo para poder dar una respuesta definitiva a esto“.

La nota de prensa reseña además que este grupo de científicos acaba de validar un protocolo para medir anticuerpos en el plasma.

ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD
A %d blogueros les gusta esto: