Contratá Trans: El proyecto que promueve la inclusión laboral en géneros disidentes

Contratá Trans: El proyecto que promueve la inclusión laboral en géneros disidentes

Clase abierta de Tango Queer en Morón
Se realiza una varieté en Ituzaingó para colaborar con la organización del Festival Diversx y Disidente

El proyecto Contratá Trans nace a partir de trabajos de observación sobre las condiciones de la comunidad trans y su situación respecto a la inserción laboral. A partir de investigaciones previas desarrolladas por diversas organizaciones, la ONG Impacto Digital se propuso por agosto de 2018 trabajar en conjunto con empresas, organismos (estatales y no gubernamentales) y personas trans para promover políticas de integración laboral.

Las estadísticas sobre la población son alarmantes y arrojan que alrededor de un 70% accede a la prostitución ante la falta de acceso al empleo formal, dentro del cual un 87% quiere dejarlo y buscar otras alternativas.

Por otro lado, un informe realizado en 2016 entre el bachillerato popular Mocha Celis y organismos de género del Gobierno de la Ciudad, indaga en que el 70% de la comunidad residente en Capital Federal nunca fue a una entrevista laboral luego de asumir su identidad de género, mientras que del 30% restante la mayoría admite haber pasado por experiencias de discriminación a la hora de entregar su CV o presenciar una entrevista.

Ante esta realidad, Contratá Trans logra armar un portal con el fin de acercar a las empresas los perfiles laborales de las personas trans, en el que se concentran alrededor de 45 empresas inscriptas y 150 candidatas y candidatos.

Maryanne Lettieri, docente y preceptora en la escuela Mocha Celis y a su vez coordinadora en Impacto Digital, es líder del proyecto. ‘También se busca ver si la empresa tiene un ámbito inclusivo, si está preparada para que una vez que una persona trans ingrese no sufra discriminación’, expresa al diario La Ciudad.

‘Muchas empresas van detectando que no tienen protocolos, o en sus políticas empresariales no está el tema de la inclusión, entonces empiezan a trabajarlo y nosotros lo que damos es un soporte, capacitando el foco desde ese lado. Sobre todo, tratándolo desde las vivencias de las propias personas, sean trans o no binarias’ agrega a continuación.

Maryanne se reconoce como una persona trans desde los 11 años y explica que, a diferencia del resto de la comunidad, obtuvo mayores posibilidades. En relación con eso, destaca la importancia de que no haya sido echada del seno familiar, factor que suele desmejorar el contexto de muchas jóvenes. ‘Por suerte soy una persona que desde que me egresé empecé a trabajar en el sector privado. Entonces puedo contar la experiencia de cómo se dio la inserción a aquel jefe, jefa, Recursos Humanos, o gerente que se sienta eximido’ desarrolla y luego aclara que no ocurrió nada del otro mundo. ‘El proceso fue normal y tradicional’.

La plataforma se propone tres objetivos que implican: que las personas trans se sientan motivadas a dejar sus CV’s y saber que va a haber alguien interesado en buscar su perfil; acompañar a la empresa que quiera ser diversa a través de material y capacitaciones; y por último, hacer efectiva las contrataciones.

Una vez concretado el ingreso laboral se realiza un acompañamiento, tanto para saber si el trabajador o la trabajadora se está sintiendo cómodo o cómoda, como para resolver consultas que surjan por parte de la empresa. Asimismo, la persona y la empresa pueden acordar hacer ese seguimiento entre ellas y que se de del modo más natural posible. No es necesariamente un requisito.

Maryanne explica que incluso acompañan a aquellas empresas que hayan contratado por su cuenta a una persona trans y precisen información para saber cómo llevar adelante el proceso de incorporación.

Para continuar fortaleciendo el programa, tanto en empresas que ya están llevando políticas diversas, como en aquellas que se quieran sumar, Impacto Digital brindará una capacitación online el próximo lunes 18 de mayo desde las 15hs.

El módulo virtual es apoyado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y ONU SIDA para que sea desarrollado gratuitamente, mientras que por parte de la Embajada de Países Bajos se financian los acompañamientos de las personas trans que ingresan durante el 2020 a un puesto laboral.

Además de estar dirigido a empresas y organismos públicos, está pensado para aquellas personas que quieran instruirse en la temática. La incorporación y divulgación de la problemática de la población trans y del proyecto como herramienta de promoción de la inclusión laboral por parte de la comunidad misma, son de gran utilidad.

La jornada virtual quedará subida en Internet para que las personas y empresas puedan consultar el material y utilizarlo a futuro. También se recaudarán fondos que serán destinados a la red de apoyo del bachillerato popular Mocha Celis que asiste a más de 350 personas trans que se encuentran en situación de emergencia social desde la declaración de la cuarentena.

La actividad durará una hora y media y para participar hay que inscribirse previamente a través del siguiente enlace. Luego se brindarán los datos para asistir a la conferencia. Más información: Proyecto Contratá Trans
Correo para personas trans que quieran acercar su CV: [email protected]
Bolsa de empleo: Contratá Trans

Por Julián Tagliaferro

COMMENTS

DISQUS:
ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD