Medición pública: inseguridad económica afecta más al conurbano

Medición pública: inseguridad económica afecta más al conurbano

Escritores locales: hoy Rodrigo Fraga con su libro “Corazón Cabeza”
Recomendaciones para niños con autismo en esta cuarentena.

Según la percepción del bonaerense, la inseguridad económica es actualmente la que con mayor intensidad les afecta, siendo aún más notable en el Conurbano, esto lo dicen los resultados obtenidos por el Monitor del Clima Social (MCS) del área metropolitana de Buenos Aires AMBA, realizado por el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM).

Según esta investigación, que se basó en 1.832 entrevistas vía teléfonos fijos y 103 a través de llamada a celulares, entre el 10 y el 14 de diciembre de 2016, el 72% afirma sufrir inseguridad económica, en el Primer Cordón del Conurbano es el 74% y en el Segundo Cordón llega al 77%.

Esta conclusión se agrava si tomamos en cuenta que “el 43% considera muy o algo probable perder el trabajo en los próximos meses”.

Asimismo, el estudio, que es una consulta pública, arrojó que el 45% de los entrevistados afirmaron que su salario no les alcanza, por lo cual tienen dificultades económicas. En la Ciudad de Buenos Aires ese porcentaje es de 38%, mientras que en el Segundo Cordón alcanza el 54%.

El 52% considera que, en comparación al año anterior, su situación económica empeoró. En la Ciudad de Buenos Aires ese porcentaje es del 36%, en el Primer Cordón del AMBA alcanza el 62% mientras que el Segundo Cordón es del 56%.

Y es que otra de las conclusiones que este estudio muestra es la desigualdad, por lo menos de la percepción de inseguridad que señalaron los encuestados, desde diversas perspectivas, siendo la geográfica la más resaltante, es decir, entre CABA y Primer y Segundo Cordón del Conurbano.

 

conurbano

Fuente: Centro de Estudios Metropolitanos

“La inseguridad laboral, por ejemplo, es del 37% en CABA, del 51% en el Primer Cordón y del 56% en el Segundo Cordón”. Por otra parte, con respecto a la inseguridad sanitaria, en CABA el porcentaje de personas que afirman padecerla es de 28%, en el conurbano ronda el 46% y el 57% para el Primer y Segundo Cordón respectivamente.

En CABA el 54% se siente seguro o muy seguro en el transporte; en el Segundo Cordón ese porcentaje se reduce al 29%, según esta medición.

Otras desigualdades evidenciadas en la sensación de inseguridad, según las respuestas obtenidas, tienen que ver con el sexo y la edad. Las mujeres sufren mayores inseguridades sociales que los hombres, por ejemplo, además que los jóvenes tienen índices más altos que los adultos y aquellos con estudios secundarios incompletos duplican los indicadores de inseguridades de los universitarios.

El MCS se propone medir de manera periódica la situación social en el AMBA, específicamente, la percepción de niveles de inseguridad social y se basa en una investigación de opinión pública a partir de entrevistas telefónicas realizadas con sistema IVR a teléfonos fijos y sistema CATI a teléfonos celulares, tomando en cuenta siete indicadores de inseguridades: económica, alimenticia, laboral, sanitaria, habitacional, educativa y en transporte.

Lee el informe completo aquí.

[related_post themes="flat"]

COMMENTS

DISQUS: 0
ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD