fbpx

Ituzaingó ya tiene su primer “destino sustentable” para recibir materiales reciclables

Ituzaingó ya tiene su primer “destino sustentable” para recibir materiales reciclables

Incendios forestales en Córdoba: Cómo colaborar para combatirlos
Ituzaingó tiene un nuevo espacio de reciclaje a cargo de una cooperativa

La cooperativa ‘La Muchachita de los Toldos fue declarada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS), autoridad ambiental del estado bonaerense, como destino sustentable para el tratamiento de residuos sólidos urbanos, tratándose del primer espacio reconocido como tal en Ituzaingó.

La organización social está conformada por 30 trabajadores y trabajadoras de recuperación de residuos, que cumplen un rol fundamental en el cuidado del ambiente, a la vez que son destinatarios de políticas para la inclusión social.

‘La incorporación como destino sustentable a la Provincia nos permite primero, formalizar y estar dentro de la norma para el tratamiento de residuos, y a la vez, comercializar con el sector privado y grandes generadores de residuos para certificar el tratamiento de recuperación urbana de manera sustentable’, explicó a Diario la Ciudad, Julián Aceituno, Director de Comercialización en la Subsecretaria de Economía Popular de la Provincia de Buenos Aires

Lxs recuperadores y recuperadoras de residuos urbanos están agrupados dentro del programa ‘Potenciar trabajo’, lo que les permite recibir una contraprestación a cambio de su fuerza laboral y además tienen la posibilidad de generar ingresos, tras la venta del material reutilizado a industrias e instituciones.

Ituzaingó ya tiene su primer "destino sustentable" para recibir materiales reciclables 1

‘La cooperativa tiene presentados varios proyectos de financiamiento para incluir maquinaria que le permite a sus integrantes agregar valor al material recuperado’, dio a conocer Julián Aceituno.

‘La Muchachita de los Toldos’ sostiene distintos puntos verdes en Ituzaingó, adonde lxs vecinas y vecinos pueden llevar sus materiales reciclables separados, o bien, la cooperativa los puede retirar por sus domicilios.

Los puntos verdes se encuentran en Villa León (26 de abril 4247), donde reciben material reciclable el segundo y cuarto sábado de cada mes, y en la sede de la entidad PLAC (La Vidalita y José Hernández), el primer, tercer y eventual quinto sábado del mes, en ambos casos, entre 9 y 13hs.

Los materiales que reciben son tapitas, cartón, papel blanco, latas de aluminio, botellas plásticas, plástico, colchones de goma espuma, film, nylon, trapos, ecobotellas, hierro y telgopor.

Ituzaingó ya tiene su primer "destino sustentable" para recibir materiales reciclables 2
Julian Aceituno

Es importante destacar que la cooperativa articula con las organizaciones ambientales Abuela Naturaleza y ‘Parque Leloir Asociación Civil (PLAC)’, a la vez que cumplen un rol importante lxs promotores ambientales que participan desde la promoción y organización. ‘Participan muchos jóvenes del espacio Juventud del Movimiento Evita y otros jóvenes que se han sumado en Ituzaingó. Los chicos hacen un trabajo de concientización territorial con comerciantes, vecinos, organizaciones de la Sociedad Civil y sociedades de fomento, para informar cómo debe ser separado el material para que llegue en las mejores condiciones a los trabajadores’, detalla Aceituno al respecto.

‘Lo que cabe destacar es que el cartonero cuando recolecta separa material en muy malas condiciones. Cuando los vecinos se organizan y empiezan a hacer este trabajo, el material le llega en mejores condiciones, por lo cual, su laburo es mucho más fácil’, agregó.

Además, la cooperativa ‘La Muchachita de los Toldos’ conforma la Mesa de gestión social de los residuos de Ituzaingó, junto a otras áreas gubernamentales y organizaciones, donde brinda su aporte desde la disposición del servicio de recuperación urbana.

Por Julián Tagliaferro

ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD
A %d blogueros les gusta esto: