fbpx

Coronavirus: cómo es la tecnología que le hace frente

Coronavirus: cómo es la tecnología que le hace frente

Investigadores de Argentina y Brasil presentan primer caso de fluorescencia natural en anfibios
Coronavirus: ¿De qué manera volveremos a la normalidad y cuándo pasará?

Las epidemias pueden expandirse con mucha rapidez como está ocurriendo con el coronavirus (Covid-19), por eso los gobiernos y autoridades sanitarias recurren a diversas estrategias para minimizar la propagación, como la cuarentena de quienes están infectados, pero ahora apoyados por los avances tecnológicos.

En China, por ejemplo, las autoridades pusieron en cuarentena a casi 60 millones de habitantes de varias ciudades y con los datos de las torres de telefonía a las que se han conectado sus teléfonos móviles —una información a la que acceden cuando el usuario envía un SMS solicitándola— se puede comprobar dónde ha estado cada persona los últimos 15 días.

También se han utilizado drones que esparcen desinfectante y vehículos autónomos que llevan suministros médicos hasta cámaras térmicas para detectar posibles personas infectadas.

El gobierno chino se ha apoyado en dos importantes empresas tecnológicas. Alibaba Group Holding Ltd. Implementó un sistema que utiliza códigos QR de tres colores diferentes, asignados por el Gobierno en función de dónde haya estado una persona y los síntomas que muestre. Quienes tengan un código rojo deben permanecer 14 días en cuarentena; los de código amarillo deben aislarse durante una semana y los que tengan uno verde pueden viajar libremente.

Coronavirus: cómo es la tecnología que le hace frente 1

Tencent Holdings Ltd. , el otro gigante tecnológico, tiene un sistema parecido en WeChat —la aplicación de mensajería más popular en china—, que ha preparado en colaboración con el Consejo Nacional de Desarrollo y Reforma de China.

Pero no sólo para el control de población infectada es utilizada la tecnología, también para el rastreo de la expansión del virus y alertas, esencial en los esfuerzos de contener los avances del virus frente a un riesgo de expansión global, que en estos momentos la OMS considera «muy alto».

La app Yixiaosou, utilizada dentro de WeChat y conectada al GPS del móvil, determina la ubicación del dispositivo y crea en un mapa de los contagios cercanos, así como el tiempo transcurrido desde que cada persona contrajo el virus.

Por otro lado, la empresa canadiense BlueDot utiliza la inteligencia artificial (IA) para monitorizar el principio de una posible epidemia rastreando noticias en múltiples idiomas, avisos oficiales o redes de enfermedades de animales y plantas.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo la ciencia y la tecnología puede ayudar a crear estrategias de alerta y contención, para evitar o minimizar el impacto de brotes epidemiológicos.

Sin embargo, la comunidad tecnológica también se está viendo impactada por las repercusiones del virus, como la cancelación del Mobile World Congress y de la GDC (Game Developers Conference), uno de los eventos más importantes para desarrolladores de videojuegos.

ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD
A %d blogueros les gusta esto: