Coronavirus: ¿De qué manera volveremos a la normalidad y cuándo pasará?

Coronavirus: ¿De qué manera volveremos a la normalidad y cuándo pasará?

Coronavirus: cómo es la tecnología que le hace frente
Alberto Fernández visitó el laboratorio de la UNSAM donde se desarrolló el suero equino para el tratamiento del Covid

El mundo está en cuarentena, unos países más comprometidos que otros, pero en general todo está paralizado. Se han detenido las clases y los trabajos, los transportes, el turismo, y se han prohibido las reuniones, como parte de las medidas globales sin precedentes que se han tomado ante la pandemia de Coronavirus o Covid-19.

Pero una pregunta que se hace un artículo publicado por la BBC es ¿Cuándo terminará esta pandemia y cuándo podremos seguir con nuestras vidas? Les ofrecemos un resumen de sus conclusiones.

En primera medida, la nota habla de “Estrategias de salida”, es decir, cómo van a poder levantar las restricciones los países para que sus ciudadanos puedan volver a la normalidad, pese a que el coronavirus no va a desaparecer, más aún en los países que ya han alcanzado el pico de la epidemia. Sobre todo porque “si levantan las restricciones que frenan el virus, entonces los casos inevitablemente se dispararán”.

Mark Woolhouse, profesor de epidemiología de enfermedades infecciosas en la Universidad de Edimburgo, advierte que la salida será un gran desafío científico y social, sobre todo porque ningún país ha diseñado estrategias que le permitan el retorno a una rutina sin que el riesgo regrese.

Sin embargo, señala tres posibles maneras de salir de esta situación, porque podrían reducir la capacidad de propagación del virus: la vacunación (Podría tardar al menos de 12 a 18 meses en desarrollarse una vacuna efectiva); Que un número suficiente de personas desarrollen inmunidad tras contraer la infección (Para la inmunidad natural se estima que faltan al menos dos años) y cambiar permanentemente nuestro comportamiento como sociedad.

Explica el artículo que si se vacuna a suficientes personas, en torno al 60% de la población, y el virus no es capaz de causar brotes, se alcanza lo que se conoce como el concepto de inmunidad colectiva.

Una vez que la aparición de nuevos casos se ralentiza, se pueden levantar algunas medidas por un tiempo, hasta que los casos vuelvan a aumentar y se necesite otra ronda de restricciones. Pero cuándo puede suceder todo esto es incierto y si se llega a la inmunidad natural, hay dudas sobre si esta durará.

Esto debido a que otros coronavirus que producen síntomas más leves, conducen a una respuesta inmune muy débil y las personas pueden contraer el mismo virus varias veces en su vida.

“La tercera opción son los cambios permanentes en nuestro comportamiento que nos permiten mantener bajas las tasas de transmisión”, dijo el profesor Woolhouse. Esto podría incluir mantener algunas de las medidas que se han implementado o introduciendo pruebas rigurosas y aislamiento de pacientes, para tratar de estar al tanto de cualquier posible brote. Esto permitiría a los países hacer frente a más casos antes de tener que reintroducir medidas como la cuarentena.

Lee el artículo completo aquí. ( Foto central Prensa Libre: AFP )

ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD
A %d blogueros les gusta esto: