fbpx

Coronavirus: por qué se contagia tan rápido y por qué extender la cuarentena

Coronavirus: por qué se contagia tan rápido y por qué extender la cuarentena

Cuarentena: Gobierno exime nuevas actividades y servicios esenciales
Cómo reconocer y qué hacer ante una fake news

La extensión de la cuarentena social preventiva y obligatoria hasta después de Semana Santa, es decir hasta 12 de abril inclusive, se hace necesaria pues permitirá cumplir con dos ciclos completos de incubación del coronavirus​ y de esta manera intentar reducir la cantidad de infectados con el Coronavirus (Covid-19), que ha puesto al mundo en vilo.

El mismo presidente Alberto Fernández, lo explicó en su mensaje del domingo, haciendo énfasis nuevamente en la necesidad de que todos cumplamos con el asilamiento social, porque además de tratar de minimizar los contagios y darle tiempo al sistema sanitario de prepararse mejor ante el pico de contagios, la idea es comprender el efecto del Covid-19 en los pacientes.

No es para menos, ya que una de las características que más ha causado la crítica situación sanitaria mundial es la capacidad de contagio y propagación de este virus, cuya principal misión, una vez que entra al organismo, es crear copias de sí mismo.

Coronavirus: por qué se contagia tan rápido y por qué extender la cuarentena 1

Panagis Galiatsatos, profesor de medicina pulmonar y cuidados intensivos de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, explicó a BBC Mundo que “los coronavirus tienen ese nombre por las proteínas espiga que sobresalen de su superficie, y estas espigas son las que se adhieren a la célula para entrar a ella“.

Aunque aún este es un virus que sigue en constante estudio, algunas pruebas muestran que para entrar en la célula utiliza un receptor -o proteína- llamado ACE2, que está en muchas partes del organismo, como los pulmones, corazón, riñones e intestino, y su principal función es reducir la presión arterial.

“Una vez que está dentro, utiliza la maquinaria de la célula como una fábrica para hacer copias de sí mismo y de su material genético. Después se escapa de la célula, de la cual queda solo una cáscara, y el virus, junto con sus miles de copias, quedan listos para comenzar a infectar a otras células“, señaló Sarah Gilbert, profesora de vacunología de la Universidad de Oxford, en Reino Unido. La tos que ocurre entonces cuando los pulmones están tratando de deshacerse de la infección.

Entonces, cumplir con dos ciclos enteros de incubación, según explica Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), puede asegurarnos que se identifiquen todos los casos que de infectados, mientras evitamos que se siga transmitiendo.

“El período de incubación es de hasta 14 días, aunque la mayoría de las personas puede tener síntomas al final de la primera semana. Una vez que el paciente tiene síntomas, las mayores complicaciones se producen a los 10 días de esos primeros síntomas”.

 “Si justo el día que se levanta la cuarentena, después de 14 días, vos empezás con síntomas, lo más probable es que si no son graves no te des cuenta. Pero si tenés una neumonía grave será entre 9 o 10 días después. Entonces uno debería completar al menos dos períodos de incubación para asegurarse que capture a todos los casos que se infectaron, mientras evitás que se siga transmitiendo”, puntualiza para Clarin, aclarando que todas estas proyecciones son aproximaciones, pues es una pandemia de la que aprendemos todos los días.

ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD
A %d blogueros les gusta esto: