Covid-19: “burbuja” previa a las fiestas, la recomendación para cuidarnos en Navidad y Fin de Año

Covid-19: “burbuja” previa a las fiestas, la recomendación para cuidarnos en Navidad y Fin de Año

Obesidad: la otra pandemia en tiempos de Covid-19
Alberto Fernández visitó el laboratorio de la UNSAM donde se desarrolló el suero equino para el tratamiento del Covid

Hay que reforzar el mensaje de que no nos podemos relajar” ante la pandemia, fue el llamado que reiteraron los ministros de Salud, tanto de Nación, como de Provincia de Buenos Aires y Ciudad, durante la rueda de prensa que realizaron en conjunto con motivo del estancamiento en el decrecimiento del número de contagios que se ha producido en los últimos días, lo que podría agravarse por la llegada de las fiestas decembrinas, si no tomamos las medidas de cuidado sanitarias necesarias.

Los ministros de Salud de Nación, Ginés González García, de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, y de la Ciudad, Fernán Quirós, pidieron a la comunidad extremar los cuidados, y subrayaron que lo central es el comportamiento colectivo de los argentinos.

Covid-19: “burbuja” previa a las fiestas, la recomendación para cuidarnos en Navidad y Fin de Año 1
El ministro de salud provincial Daniel Gollán

Por esta razón, es importante recordar los recaudos recomendados por el Ministerio de Salud de Nación, necesarios para minimizar el riesgo de propagación del COVID-19 en los encuentros familiares/sociales que tendrán lugar en los próximos periodos festivos, tanto de Navidad como de Año Nuevo.

Una de las recomendaciones principales es organizar para estas fechas las llamadas “fiestas burbujas” (burbuja social o familiar), que van en consonancia con la nueva normalidad, y se trata de minimizar el número de invitados a las reuniones y tratar en lo posible de que sea con convivientes, o grupo habitual de contacto, además de limitar los encuentros sociales durante los 14 días previos.

El Ministerio de Salud nos recuerda que aunque la situación epidemiológica nos permite pensar en juntarnos en las fiestas, el riesgo de transmisión todavía existe, por lo que es fundamental seguir cuidándonos, en espacial a las personas con factores de riesgo y mayores de 60 años.

Aquí les comentamos las recomendaciones del ente ministerial para minimizar el riesgo de transmisión de COVID-19 durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo:

  • Limitar las reuniones y/o festejos familiares o sociales durante los 14 días previos, más aún, si está previsto compartir fiestas con personas que presenten factores de riesgo, principalmente mayores de 60 años.
  • Se recomienda que las reuniones se realicen al aire libre, en patios, terrazas, veredas y siempre garantizando que se cumpla con el distanciamiento físico pertinente para minimizar el contacto entre los asistentes.
  • De no ser posible al aire libre, abrir puertas y ventanas para asegurar buena ventilación.
  • Dentro de lo posible, mantener la distancia mínima requerida entre personas, máxime con las personas con factores de riesgo o mayores de 60 años.
  • Limitar el número de personas en cada reunión.
  • Es preferible que las reuniones sean con convivientes, o grupo habitual de contacto (burbuja); en el caso de que haya algún miembro diferente a los contactos habituales, limitar el número de personas/grupos a lo mínimo posible.
  • En la distribución de las personas en la mesa, cena o brindis, se recomienda que aquellos convivientes, o contactos habituales, se ubiquen juntos y sin mezclar con otros grupos.
  • NO compartir vasos, cubiertos ni utensilios. No tomar de la misma botella o lata.
  • En todo momento cumplir con las medidas de distanciamiento, uso de barbijo e higiene de manos.
  • Si alguna persona tiene síntomas o diagnóstico de COVID-19, o es contacto de un caso confirmado debe permanecer en aislamiento y por lo tanto no participar de reuniones sociales ni salir de su casa, excepto para buscar atención médica.
ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD
A %d blogueros les gusta esto: