Covid-19: El factor clave que explicaría la vulnerabilidad y gravedad en algunos pacientes

Covid-19: El factor clave que explicaría la vulnerabilidad y gravedad en algunos pacientes

Coronavirus: por qué se contagia tan rápido y por qué extender la cuarentena
Se realizará un festival solidario a beneficio de los trabajadores del Hotel BAUEN

Muchas veces los expertos han aclarado que aún hay mucho por investigar y que el tiempo que ha estado presente el Covid-19 es corto para tener conclusiones precisas sobre el virus, sin embargo, ante una de las interrogantes sobre por qué en algunos casos el coronavirus infecta el organismo sin causar síntomas, mientras en otros casos es potencialmente mortal, hay cada vez más evidencia que el nivel de inflamación es un factor clave.

Una de las explicaciones de los expertos radicaría en la respuesta inmunitaria de cada persona, sobre todo en la respuesta inflamatoria, que es decisiva. Así lo explicó Sheena Cruickshank, científica británica y profesora de Ciencias Biomédicas en la Universidad de Manchester, quien señaló en un artículo en The Conversation que “está cada vez más claro” que en el caso de los grupos de riesgo, como las personas mayores o que padecen enfermedades como diabetes y obesidad, “la respuesta de su sistema inmunológico —la inflamación— es lo que explica por qué se enferman tanto”.

Según su mirada, la respuesta inflamatoria se ve afectada por un “funcionamiento irregular del sistema inmunológico” cuando se enfrenta al virus, por lo cual, los riesgos de fallas parecen estar asociados “específicamente” a factores como “la diabetes, la obesidad, la edad y el sexo”. Sin embargo, aclaró también que otros factores, como el acceso a la atención médica, la exposición ocupacional y riesgos ambientales como la contaminación, que contribuyen a la gravedad de la enfermedad.

Una característica común de muchos pacientes graves con Covid-19, reseñan varios medios según las declaraciones de la científica, es el serio daño pulmonar causado por una respuesta inmunitaria “demasiado vigorosa”, en la que se produce la llamada ‘tormentas de citoquinas’, la cual, como respuesta inmunitaria defensiva puede ayudar a detener la reproducción del virus, al detectar y destruir amenazas, limpiar y reparar el tejido dañado y traer otras células inmunes para ayudar.

Sin embargo, según el artículo, los glóbulos blancos crean citocinas, pero las células especializadas llamadas monocitos y macrófagos parecen ser algunos de los mayores culpables de generar tormentas de citocinas, que pueden causar un “daño real” si no se controla.

En casos de COVID graves, la forma en que funcionan los monocitos y macrófagos falla, lo cual tiende a verse con frecuencia, en determinados casos de  personas con diabetes y obesidad debido a los altos niveles de glucosa en el cuerpo, así mismo, este tipo de respuesta inflamatoria también se observa en algunas personas mayores (con más de 60 años), debido a que tienen menos linfocitos, es decir las células que pueden atacar y destruir un virus.

Otra pregunta clave que se genera entre los investigadores es por qué los hombres parecen mucho más vulnerables al COVID. Una razón posible es que las células de los hombres parecen infectarse más fácilmente con el SARS-CoV-2 que las mujeres, esto debido a que el receptor ACE2 que utiliza el virus para adherirse e infectar células se expresa mucho más en hombres que en mujeres. Los hombres también tienen niveles más altos de una enzima llamada TMPRSS2 que promueve la capacidad del virus para ingresar a las células.

Cruikshank asegura que investigar la respuesta inmune al coronavirus será clave para desarrollar tratamientos específicos contra el virus porque cuanto más comprendamos sobre estas diferencias y vulnerabilidades, se podrán planificar mejores estrategias para tratar a cada paciente.

ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD