Covid-19: nueva hipótesis científica habla de supercontagiadores ¿Qué son?

Covid-19: nueva hipótesis científica habla de supercontagiadores ¿Qué son?

Covid-19: El factor clave que explicaría la vulnerabilidad y gravedad en algunos pacientes
Coronavirus: será obligatorio el uso de tapabocas en la provincia Buenos Aires

Un informe publicado en la revista Plos Biology dio a conocer la relevancia de los denominados eventos “supercontagiadores”, según el cual un pequeño grupo de infectados serían los responsables de la mayor cantidad de infecciones, por lo cual la difusión del coronavirus podría ser causada a través de solo unos pocos contagios positivos en COVID-19.

Los científicos responsables de este estudio, liderados por la Universidad de Washington en EEUU, aseguran que los gráficos y explicaciones para mostrar la expansión de la pandemia del coronavirus a través de líneas o curvas crearon una falsa creencia de una difusión lineal; es decir, que un grupo determinado de personas contagia a otro grupo de tamaño parecido.

Covid-19: nueva hipótesis científica habla de supercontagiadores ¿Qué son? 1

Por esta razón, lo que se ha dado por denominar los “supercontagiadores” juegan un papel clave en el brote de la pandemia de COVID-19, según esta hipótesis que establece que el 90 por ciento de casos de COVID-19 pueden provenir potencialmente de tan solo el 10 por ciento de los portadores.

Según este informe difundido en diversos medios de comunicación, la transmisión del nuevo coronavirus está “dominada por un pequeño número de individuos, y fuertemente influenciada por eventos de “superdifusión” (SSE, por sus siglas en inglés), como por ejemplo centros de cuidado a largo plazo, prisiones, plantas empacadoras y procesadoras de determinados alimentos, cruceros, reuniones familiares, fiestas y clubes nocturnos.

Sin embargo, los autores aclararon que “todavía carecemos de datos precisos pero ya han comenzado a surgir algunos patrones sobre cuáles y cómo son. Los ambientes cerrados con mala ventilación y los lugares llenos de gente durante largas duraciones, son algunos de ellos”.

Lo que sí subrayaron es la necesidad de comprender cada vez mejor las rutas de transmisión con el fin de contener eficazmente los brotes.

ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD
A %d blogueros les gusta esto: