fbpx

Encuesta exclusiva: ¿Qué piensan los  ituzainguenses de la cuarentena?

Encuesta exclusiva: ¿Qué piensan los ituzainguenses de la cuarentena?

Hospital: un episodio de maltrato a un anciano positivo de Covid se viralizó en las redes
Murió Ramona Medina por Coronavirus, vecina de la Villa 31 y vocera de La Poderosa

Un 72 por ciento de los ituzainguenses se inclina por continuar el aislamiento social, preventivo y obligatorio, mientras que el 15% opina que es mejor levantarlo y el resto “no sabe”, según un sondeo de opinión sobre la situación de pandemia y aislamiento, realizado por el Centro de Estudios Sociales y Políticos de Ituzaingó, entre el 13 y el 15 de abril.

Para este estudio se efectuaron  310 encuestas, con el objetivo de comenzar a estudiar las expectativas y consecuencias del aislamiento y cuyos resultados revelan, entre otras cosas, que el apoyo a la medida del gobierno es contundente, el 68 % las considera “totalmente correctas”, el 29 % las considera “correctas”, pero tiene algunos reparos o dudas y solo un 3% las ve como “muy equivocadas”.

Encuesta exclusiva: ¿Qué piensan los  ituzainguenses de la cuarentena? 1
Fuente: Centro de Estudios Sociales y Políticos de Ituzaingó

En cuanto a la cuestión de si preservar la salud o la economía, el 83 % se manifiesta a favor de “la salud” y el resto por la “economía”. Si se analiza por sexo las mujeres se inclinan por la “salud” en un 84 %, mientras que los varones en un 82 %. Si bien la diferencia es poca, se observa distancia entre las respuestas de varones y mujeres.

Encuesta exclusiva: ¿Qué piensan los  ituzainguenses de la cuarentena? 2
Fuente: Centro de Estudios Sociales y Políticos de Ituzaingó

 Consultados sobre si el aislamiento debe continuar o levantarse, el 75 % de las mujeres adhiere a la “continuidad” y los hombres lo hacen en un 65 %. Los responsables del estudio aclararon que todos porcentajes se redondearon a los efectos de facilitar la lectura.

En cuanto a los vínculos de los convivientes, el 46% de los consultados manifiesta que “empeoraron”. El 15% que “mejoraron” y el 39% que se mantuvieron igual “sin modificaciones”. El 1 % expresa estar en aislamiento sin otras personas.

El 52 % de los varones dicen que las relaciones “empeoraron”, las mujeres el 42%. De los que opinan que “Mejoraron”: varones 18% y mujeres 14%; “siguen igual”: varones 29% mujeres 43%.

Encuesta exclusiva: ¿Qué piensan los  ituzainguenses de la cuarentena? 3
Fuente: Centro de Estudios Sociales y Políticos de Ituzaingó

Sobre este ítem, quienes realizaron la encuesta señalaron que “teniendo en cuenta que los varones manifiestan deterioro de las relaciones en un 10 % más que las mujeres y que las mujeres manifiestan en un 10 % más que las relaciones siguen igual y asumiendo la mayor capacidad perceptiva de las mujeres, que estas ya hubieran tomado nota de las dificultades y por eso aparecen más respuestas en la categoría “igual”. Por supuesto son conjeturas con el riesgo que ello conlleva”.

Por último, también realizaron una pregunta “decididamente política”: ¿Cree que Macri lo hubiera hecho mejor? Total “SI” 11 %, “NO” 65 %, no sabe 24 %. Sobre este tema, los varones: respondieron “SI” 20 %, “NO” 62%, “No sabe” 18%; mientras que las mujeres: “SI” 9% “NO” 65% “No sabe” 26%.

Podríamos pensar que ese 65 % es un primer techo del Frente de Todos al cual podría sumarse algo de los no sabe. Por lo menos representa un sector social muy importante permeable a las ideas a la hora de preservar la sociedad. Podría interpretarse el 12 % como un núcleo duro de la oposición”, analiza el informe.

En el comunicado, enviado a este medio, el Centro de Estudios Sociales y Políticos de Ituzaingó señala que “si bien Ituzaingó es el universo al que se refiere, queremos comentar que muy frecuentemente encontramos que los resultados son semejantes al resto de los municipios urbanos del Gran Buenos Aires”.

Además acota que “Compartimos el criterio de que preservar la salud y la economía van de la mano. No obstante en muchas ocasiones preservar la salud o la economía puede entrar en tensión y convertirse en una disyuntiva”.

ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD
A %d blogueros les gusta esto: