Cumplió 20 años la Casa de la Memoria, un lugar indispensable para el Oeste

Cumplió 20 años la Casa de la Memoria, un lugar indispensable para el Oeste

Ignacio Battilocchi ” ya no podemos más, necesitamos que nos ayuden”
Gravísimo: denuncian por abuso sexual a un docente de la Universidad de Morón

Hoy se cumplen 20 años de la inauguración de la Casa de la Memoria y la Vida de Morón, el primer espacio latinoamericano dedicado a recuperar la memoria colectiva, y a diferencia de los habituales festejos populares, en esta oportunidad, el Municipio organizó una serie de actividades, dentro de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio vigentes.

El 1ro de julio del 2000 se inauguraba el primer espacio recuperado en Latinoamérica dedicado a la investigación, reflexión y memoria sobre los hechos de Terrorismo de Estado de la última dictadura militar.

La casa esta ubicada frente al lugar donde estaba emplazado el Centro Clandestino de Detención Mansión Seré, En ese marco, esta mañana, el intendente Lucas Ghi y el ex intendente Martín Sabbatella descubrieron una placa conmemorativa en la Casa.

Historia del Centro Clandestino

Entre 1977 y 1978 la conocida Mansión Seré fue uno de los centros clandestinos más importantes de la zona oeste del conurbano. En la jerga de los represores la casa fue bautizada con las denominaciones de Atila o La Mansión. Por él pasaron centenares de personas, torturadas bajo la responsabilidad de la Fuerza Aérea Argentina, dependencia que comandaba la represión ilegal en la Subzona 16 (Oeste del Gran Buenos Aires) Los operativos contaron con la utilización de otros edificios en la región como El Chalet en el Hospital Posadas, la Regional de Inteligencia de Buenos Aires (RIBA) La Casona (I Brigada Aérea de El Palomar) y la VII Brigada Aérea de Morón. El aparato represivo contó además, con la complicidad de la Policía Bonaerense, sobre todo a través de las comisarías 1era, de Morón, 3era de Castelar y 2da de Haedo.

La fuga: El 24 de marzo de 1978 Claudio Tamburrini, Daniel Russomano, Guillermo Fernández y Carlos García pudieron evadirse, descolgándose con frazadas atadas desde una ventana del primer piso. Todos estaban esposados y prácticamente desnudos, a pesar de lo cual eludieron los controles y salieron de la propiedad en plena noche, envueltos en una lluvia torrencial que obligó a replegar la búsqueda de sus captores.

Las ruinas de la Masión luego de que la abandonaran los represores

Pocos días después de la fuga parte de los detenidos que quedaron en la Mansión fueron trasladados a otras dependencias o liberados. Luego la propiedad fue incendiada y más tarde dinamitada para borrar los restos del horror y las pruebas del plan de exterminio. Cuando fue devuelta a sus dueños, más de un 80% de la propiedad estaba en ruinas.

Las excavaciones de la antigua Mansión están protegidas

En democracia: En 1985 la administración de Norberto García Silva aceptó firmar un comodato con la Municipalidad de Buenos Aires para la instalación en el predio, de un complejo deportivo y recreativo llamado desde entonces, “Gorki Grana” acordando la demolición total de la mansión. En la década de 1990 el intendente Juan Carlos Rousselot ordenó construir otro edifico a metros de la ya demolida mansión, que en un principio se utilizó para reuniones personales. Sin embargo en este nuevo edificio el intendente Martín Sabbatella inauguró en el año 2000, la Casa de la Memoria y la Vida, en respuesta a la necesidad de generar un ámbito de permanente recuerdo colectivo sobre la historia reciente. Allí funciona desde entonces la Dirección de Derechos Humanos del Municipio.

Homenaje a los 20 años de la Casa

Hoy el Municipio difundió un video homenaje con la participación de destacados artistas y personalidades, como León Gieco, Estela de Carlotto, Liliana Herrero, Néstor Ramljak (Nompalidece), Hernán Coronel (Mala Fama), Damián Ramil (Naranjos), Claudio Rissi, y Tita Print, entre otros.

Los homenajes continuarán en forma virtual con un ciclo del Cine x Memoria y Teatro por la Identidad, organizado por el teatro Municipal, que podrá seguirse por las redes oficiales.

video

COMMENTS

DISQUS: 0
ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD