Déjà vu: En el inicio del feriado largo, volvió a faltar nafta como hace 6 años

Déjà vu: En el inicio del feriado largo, volvió a faltar nafta como hace 6 años

Escritores locales: hoy Rodrigo Fraga con su libro “Corazón Cabeza”
Osvaldo Bayer en Ituzaingó, la tierra de “la Anónima” y “Los Pingûinos”

Como si fuera un mal recuerdo del inicio de las  vacaciones de verano del año 2011, como se se tratara de una vuelta al pasado reciente;  para estas pascuas volvió a faltar nafta en los surtidores de Capital Federal y el Gran Buenos Aires.  El problema fue confirmado por la titular de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina, Rosario Sica, quien señaló que el faltante también afecta a algunas zonas del interior.

Hace unos días se vienen reportando inconvenientes de abastecimiento en las principales ciudades del país, como Capital y Córdoba, para los expendedores de Shell, Esso y Axion. “Las entregas nunca se cortaron totalmente, pero se recortaron de manera importante sin que hasta ahora nos hayan dado una explicación”, contó durante la tarde Raúl Castellanos, referente del sector de las estaciones de servicio.

la crisis del 2011 y la estatización de YPF en el 2012

La crisis de combustible del verano del año 2011, con una YPF todavía en manos españolas, aun hoy sigue presente en la memoria de quienes la padecieron. La empresa de bandera había dejado caer la producción de petroleo a niveles históricos y la falta de abastecimiento de combustibles a las  estaciones de servicio generó una crisis en todo el País. Larguísimas colas e incertidumbre en quienes pretendían viajar a los centros turísticos cosechó todo tipo de criticas al entonces gobierno nacional que venía monitoreando la producción nacional de petroleo y que unos meses mas tarde (mayo del 2012) decide nacionalizar YPF y lanzar un ambicioso plan de expansión de la producción para lograr el auto-abastecimiento. Poco a poco, los veranos siguientes, las naftas volieron a los surtidores e YPF, ahora en manos del Estado, regulaba el mercado y garantizaba el abastecimiento de combustible,

A cinco años, un  Déjà vu con olor a nafta

Nos comunicaron que tenían problemas en las refinerías por temas de mantenimiento. Justo el fin de semana la gente viaja y ocurre esto “, aseveró en declaraciones a Radio El Mundo, la titular de la Federacion de expeddedores de combustible. Sica explicó que los inconvenientes comenzaron hace dos o tres días, aunque ya desde hace una semana las estaciones no reciben combustibles todos los días.

Además, según la empresaria, la situación se agrava porque los estacioneros “están pasando un momento muy pero muy difícil, agobiados de impuestos“, por lo cual mantienen un stock mínimo.

Un informe de YPF presentado en Marzo de este año, afirma que la producción de petróleo alcanzó los 244.7 mil barriles promedio por día, o sea un 2% menos que en el año 2015 .

En el primer trimestre del año 2016, la empresa también informaba una caída interanual del 63,8 por ciento en su utilidad operativa a causa del fuerte retroceso del precio internacional del crudo y por la devaluación de la moneda argentina dispuesta a mediados de diciembre de ese año.

Resta poco por decir.

[related_post themes=”flat”]

 

COMMENTS

DISQUS: 0
ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD