fbpx

Desconcierto en la Clínica Agüero de Morón por autoridades infectadas con Coronavirus

Desconcierto en la Clínica Agüero de Morón por autoridades infectadas con Coronavirus

Coronavirus: Síntomas atípicos en adultos mayores
Coronavirus: Ya funcionan los Comités de Emergencia en diferentes puntos del Conurbano

La noticia tomó repercusión a raíz de que el municipio de Morón informó el domingo que dos funcionarios, Diego Spina (Secretario de Gobierno) y Martín Latoracca (SecretariodeSalud), habían sido aislados debido a que mantuvieron contacto con uno de los directivos del Instituto Médico Agüero, que días después se lo diagnóstico positivamente por Coronavirus.

La autoridad de la clínica privada había concurrido el miércoles 8 de abril a una asamblea que realizó el sindicato de Sanidad, ATSA, en su sede de Morón, al día siguiente presentó síntomas y días después su diagnóstico por COVID-19 dio positivo.

La reunión sectorial, que trató sobre protección para trabajadores de la Salud y provisión de insumos en el marco de la pandemia, contó con una presencia de al menos 15 personas. Además de los funcionarios había representantes de cámaras que nuclean a institutos privados de salud del conurbano bonaerense. Entre ellos, se encontraba Jorge D’Andrea, Secretario General de ATSA Hurlingham, sobre quien la seccional gremial informó ayer que también fue aislado por medidas de prevención.

Desconcierto en la Clínica Agüero de Morón por autoridades infectadas con Coronavirus 1

El virus en el Instituto Agüero

Luego del contagio en la reunión en ATSA, el problema se trasladó al nosocomio de Morón Sur. Al parecer, el directivo del Instituto Agüero habría contagiado a uno de los supervisores de la terapia de pediatría, con la diferencia de que este profesional había presentado síntomas antes que él, (entre el sábado 4 y el domingo 5). El lunes 6 fue internado y recién el jueves 9 los trabajadores supieron que el test por Coronavirus le había dado positivo.

Este dato alarmó a parte del personal médico, sobre todo al del área de terapia pediátrica, ya que el supervisor contagiado había mantenido contacto estrecho con los médicos. Incluso, uno y dos días antes de manifestar síntomas, había vacunado a parte del equipo del sanatorio contra la gripe.

Ante este hecho, varios de los trabajadores solicitaron que se les otorgara licencia para estar en cuarentena. Desde la dirección de Recursos Humanos se negaron, usando como excusa que el profesional infectado ‘había presentado síntomas días después de estar en contacto con ellos’. Es de público conocimiento (y más preocupante aún al tratarse de un servicio médico), que todo portador del virus pudo haber contagiado horas antes de que se desarrollen los síntomas.

Recién entre el sábado pasado y el lunes (ayer), establecieron la cuarentena para el personal afectado, una semana después de que el directivo diera positivo.

Aún así, los trabajadores continúan exigiendo que las medidas de control y prevención sean iguales para todos, ya que se les han practicado hisopados a las autoridades de la Clínica, pero no así, a los médicos y enfermeros.

Desconcierto en la Clínica Agüero de Morón por autoridades infectadas con Coronavirus 2

Delegados gremiales habían enviado la semana pasada una carta al área de RR.HH. solicitando que brindaran información de cómo se había dado el contagio en la terapia pediátrica, para así tener información detallada de quiénes pudieron haber tenido contacto y que se recurra al respecto para mantener en resguardo a las personas afectadas.

En el mismo comunicado, reclamaron por el tipo de barbijos que les entregan para atender a los pacientes. El material es de friselina, mientras que el reglamentado por la ANMAT para el personal de salud es el quirúrgico.

Desconcierto en la Clínica Agüero de Morón por autoridades infectadas con Coronavirus 3

Sin embargo. no es la única carencia en lo que respecta a insumos dentro del Instituto Agüero. Miembros del equipo médico informaron a La Ciudad que camisolines para la guardia sólo dan tres para toda la jornada, cuando son descartables y debiera usarse uno por cada paciente que se trata; como así también se usan frascos grandes para el alcohol en gel y el pervinox, en vez de brindar monodosis que se utilizan una sola vez. El hecho de que sean reutilizados hace que sean fuente de infección.

Por último, cabe destacar que sobre el mes de marzo la Clínica abonó la mitad de los salarios de los trabajadores y adeudan meses acumulados de aportes de obra social. Con lo cual, si alguno de ellos llegara a contraer COVID-19 no contará con la cobertura médica para ser tratado.

Por Julián Tagliaferro

ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD