fbpx

Edenor deberá devolverle a los usuarios 8 mil pesos por cargos mal aplicados

Edenor deberá devolverle a los usuarios 8 mil pesos por cargos mal aplicados

A la medianoche caducan todos los permisos de circulación
En Ituzaingó el comercio y las Pymes en su peor momento

El Organismo Estatal de control de las empresas de electricidad (Ente Nacional Regulador de la Electricidad ENRE) a través de las resoluciones 38/2020 y 39/2020 sancionó a las distribuidoras Edenor y Edesur con una multa de más de $2 millones en total, y deberán retribuir $8.000 en favor de cada usuario, “por haber aplicado cargos ilegítimos en la facturación del servicio público de electricidad

La resolución obliga a Edenor a anular “los recuperos de consumos no registrados o de mediciones en defecto, absteniéndose de efectuar ajuste alguno por tal concepto; b) Anular todos los intereses y recargos generados por los pagos parciales realizados por los usuarios y las usuarias desde la fecha de su reclamo y hasta tanto cumpla con la acreditación dispuesta, en el modo en que se indica en el artículo 7; c) Reintegrar los importes que hubieran percibido en exceso en un todo de acuerdo con el artículo 4″

Edenor deberá devolverle a los usuarios 8 mil pesos por cargos mal aplicados 1

El Ente Regulador dio respuesta así a “una problemática expuesta por la Comisión de Usuarios Residenciales (CUR) e ignorada por la gestión anterior”, según indicó un comunicado.

La cantidad de denuncias alcanzadas por las resoluciones son aproximadamente 300, de las cuales 251 corresponden a Edesur y 46 a Edenor.

Entre las localidades con mayor cantidad de usuarios y usuarias afectados por la problemática se encuentran la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Lomas de Zamora, Lanús y Quilmes.

Los reclamos de los usuarios llegaron al ENRE entre 2017 y comienzos de 2020, luego de que advirtieran un aumento en sus facturas de luz mediante un cargo por consumos que, según las estimaciones de la empresa, no habrían sido correctamente medidos por fallas técnicas en los medidores.

Para esos casos el reglamento de suministro establece que las distribuidoras deben hacer una prueba de contraste en el medidor, la cual resulta indispensable para determinar la nota de crédito o débito correspondiente a cada usuario.

“Sin embargo Edenor y Edesur, en los casos analizados, aplicaron dicho cargo sin realizar la prueba de contraste”, explicó el ENRE, lo cual “dio lugar a un notable incremento en el monto de las facturas, que en algunos casos se volvieron impagables”, se informó en un comunicado.

El Ente remarcó que esa situación “produjo que la mayoría de los usuarios y usuarias debieran hacer pagos parciales y que, a las deudas acumuladas, se le fueran generando intereses”.

La intervención del ENRE dispuso en ese marco la anulación de las sumas facturadas de este modo y de los intereses generados.

ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD
A %d blogueros les gusta esto: