El 10 tocó el cielo con las manos

El 10 tocó el cielo con las manos

Argentina venció a Alemania en un estadio Azteca repleto. La tarde del domingo 29 de junio de 1986 nunca será olvidada por ningún alma albiceleste.

Derrota del GEI
Las Leonas no pudieron contra Nueva Chicago en la primera fecha del torneo de fútbol femenino

Se cumple 34 años de la segunda consagración de la Selección Argentina en el Mundial de México 1986 cuando derrotó a Alemania por 3 a 2.

Tras haber debutado con tan solo 21 años, Maradona no terminó bien en el Mundial de España 1982, la Selección quedó afuera en segunda ronda luego de perder con Brasil por 3 a 1, y para colmo, pegó un patadón, y el árbitro mexicano Mario Rubio Vázquez le mostró la tarjeta roja. Pero cuatro años después, el Diez volvió a tener su revancha.

El seleccionado argentino, bajo al mando de Carlos Bilardo y teniendo a Diego Maradona como figura excluyente, alcanzó nuevamente la gloria en el Estadio Azteca, en una tremenda final no apto para cardiacos.

El camino para llegar a la tan deseada consagración, Argentina debutó en el Mundial con una victoria por 3-1 ante Corea del Sur. Dos tantos de Valdano y otro de Ruggeri para el triunfo.

En la segunda fecha empató 1-1 frente a Italia, que llegaba como campeón. El gol lo marcó Maradona. Cerró la fase de grupos venciendo 2-0 a Bulgaria, con gritos de Valdano y Burruchaga.

En octavos, derrotó a Uruguay con un ajustado 1 a 0, con gol de Pedro Pasculli, hasta que en cuartos de final se cruzaba con Inglaterra, en lo que era un partido histórico. El encuentro se disputó en el estadio Azteca con un Maradona sobresaliente. Diego marcó el primer gol, con “la mano de Dios” y luego el segundo, el mejor tanto de la historia de los Mundiales. Fue 2-1 para llevar a las “semis”.

Luego tres días después, se enfrentó a Bélgica y el “10” la volvió a romper y con dos tantos, se clasificó a la final de la Copa del Mundo.

Argentina venció a Alemania en un estadio Azteca repleto. La tarde del domingo 29 de junio de 1986 nunca será olvidada por ningún alma albiceleste. Los guerreros que tenían el color del cielo en sus pechos tocaron el firmamento del fútbol y se coronaron con una gran victoria épica.

El equipo dirigido por Bilardo alineó de esta manera: Pumpido; Batista, Brown, Burruchaga, Cuciuffo, Maradona, Valdano, Enrique, Giusti, Olarticoechea y Ruggeri.

Mientras que Los Teutones tuvo esta formación: Schumacher; Briegel, Brehme, Forster, Eder, Matthaus, Magath, Rummenigge, Jakobs, Allofs y Berthold.

A los 23 minutos del primer tiempo, con un cabezazo, José Luis Brown abrió el marcador para el equipo de Bilardo. En la segunda mitad, Valdano aumentó y puso el 2-0. Pero Alemania igualó con tantos de Rummenigge y Völler.

A falta de siete minutos para la finalización del partido, tras un gran pase de Maradona, Burruchaga protagonizó una épica corrida para poner el 3-2 definitivo, dándole el segundo y último título mundial que consiguió el conjunto nacional en tierra azteca.

El recuerdo es imborrable y ante cada aniversario, vuelven las imágenes de Maradona con la copa en el Azteca. Un ícono de la cultura popular argentina.

Fotos: elgrafico.com.ar

Por: Juan José Levrero

COMMENTS

DISQUS: 0
ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD