fbpx

Ezequiel Rochistein Tauro, un nieto bien nuestro

Ezequiel Rochistein Tauro, un nieto bien nuestro

Mañana abre la inscripción el Centro de Formación Profesional: Cursos de oficios públicos y gratuitos
Luego de una emergencia en Villa Udaondo, se reaviva el debate por el SAME provincial en Ituzaingó

“Los nietos sentimos la necesidad de agradecerle a todo el pueblo argentino por el acompañamiento” Ezequiel Rochistein Tauro.

En septiembre de 2010 se enteró que era hijo biológico de María Graciela Tauro y de Jorge Rochistein que fueron secuestrados en un bar de Hurlingham. La pareja fue vista en la Comisaría III de Castelar. María Graciela también fue vista en el Centro Clandestino de Detención “Mansión Seré” y en la ESMA donde en noviembre de 1977 dio a luz un varón, asistida por el médico militar Jorge Luis Magnacco, según los testimonios de quienes compartieron su cautiverio.
Fue criado como propio por el ex miembro de la Fuerza Aérea, Juan Carlos Vázquez Sarmiento, prófugo de la Justicia. Ezequiel nunca supo que nombre le puso su mama, por eso sigue usando el nombre que le puso su madre de crianza. Hoy viven juntos. Ezequiel confirmó que era hijo de María Graciela y de Jorge hace tres años y su proceso fue largo, ya que por más de diez años se negó a realizarse los análisis de ADN. La primera pista que apareció, paradójicamente, la dio un represor, que aseguró que Ezequiel era hijo del matrimonio Rochistein – Tauro.
Luego una requisa imprevista de ropa posibilitó obtener las muestras de ADN que finalmente restituyeron la identidad al hijo de María Graciela y Jorge Daniel y con ella la libertad para comenzar el camino hacia la verdad. Hoy Ezequiel es abogado, funcionario del ministerio de Seguridad de la Nación y un activo colaborador de las Abuelas.

¿Ezequiel, cómo se vive entre los nietos a recuperación de Guido?

¡Increíble! Sin palabras, cuando me entere deje de hacer todo lo que estaba haciendo y me fui a la casa de las abuelas, no lo podía creer. Entre y nos empezamos a abrazar con los otros nietos y no podía decir palabras de lo emocionado que estaba. La busque a Estela y la abrace y no me salían palabras, ella estaba tranquila con una sonrisa de oreja a oreja. Feliz. Todos los nietos que acompañamos a Estela ese día coincidíamos que es un premio que le da la vida a la lucha incansable de ella que busco por casi 37 años tratando de encontrar no solo a guido sino a tantos otros bebés sustraídos por la dictadura cívico-militar.

¿Qué representa Estela de Carlotto para ustedes como nietos y qué crees que representa para la gente?

Nosotros sin la búsqueda de las abuelas no existiríamos, no sabríamos realmente quienes somos. ¡La recuperación de nuestra identidad se la debemos a ellas!. Estela en general, como mi abuela en mi caso particular, representa la persona que incasablemente nos buscó, que nunca bajo los brazos. Para el resto de la gente Estela, como para nosotros también, es un icono de la lucha y perseverancia, es un ejemplo vivo de lo que trasmite. Como dice ella “El amor vence al odio”

-La aparición de Guido refuerza la idea de que los nietos están, ¿sólo falta buscarlos y que aparezcan, no?

Para mi va por dos carriles la aparición de Guido, por un lado, el reencuentro del nieto de Estela no sólo emociona sino que también da mucha esperanza de que nuestros hermanos están ahí afuera, pero también sabemos que ahora esas personas que tienen dudas se animan y buscan a su abuela, buscan en definitiva saber quienes son.

-Estela hace mucho hincapié en que la aparición de ustedes como nietos se debe mucho la conciencia de nuestro pueblo que poco a poco fue haciendo suya la lucha por la memoria y la identidad, ¿no?

Coincido con vos, lamentablemente esta es una lucha que si bien el pueblo la hizo propia desde casi sus inicios, la desidia y la desactivación por parte de parte de la clase política de finales de los 80 y todo los 90 donde imperaba el olvido, hacía que no llegara a toda la población como sí pasó a partir de Nestor y Cristina.

-Faltan todavía encontrar a 400 nietos más, ¿qué crees que puede pasar después de esta gran noticia sobre la recuperación de Guido?

Estuve hablando con los chicos de presentación espontánea y me dijeron que hubo Récord de consultas tras la recuperación del nieto de Estela. Hubo una explosión de consultas por teléfono, de manera personal y vía mail antes vista, mucho mayor al de cualquier campaña de difusión sobre la identidad.

-¿Qué cosas crees que pasaron en nuestro País para que podamos estar viviendo estos momentos históricos? (la pregunta va en dirección a considerar el compromiso de Néstor y Cristina con la lucha de DDHH)

Sin lugar a dudas hubo un quiebre con la llegada de Nestor Kirchner en el 2003, donde se toman por primera vez las banderas de la MEMORIA, VERDAD y JUSTICA por parte del Gobierno Nacional como política de Estado. Pero hay que tomar esta política en un marco mucho más amplio de universalidad, recuperación y ampliación de derechos y nuevos horizontes para un país aniquilado en connivencia entre la Dictadura y las fuerzas del neoliberalismo que quedaron y que siguen latentes operando contra los intereses de los argentinos. Estas eran deudas pendientes del Estado con el pueblo. Estoy hablando desde la asignación universal por hijo, pasando por el fomento de la ciencia y la tecnología, el PROGRESAR o el plan de vacunación obligatorio.

-¿Qué podemos decirles a nuestros vecinos de Ituzaingó, en relación a la búsqueda de abuelas?

Al vecino en general pedirle que si tiene algún dato, que lo denuncie, por más insignificante que le parezca. Es importante saber que a veces una fecha, una dirección, o un nombre pueden ser reveladores para reconstruir una historia. Y a los que forman parte de mi generación, que puedan tener una duda sobre su identidad, que no tengan miedo de acercarse a las Abuelas o a nosotros, los nietos. Porque saber quién sos es liberador. 

-Contanos que estás haciendo aquí en Ituzaingó, sabemos que tenés una ONG y que próximamente inauguran la sede…

En Ituzaingó armamos con un grupo de compañeros y amigos el Centro de Desarrollo en Economía Social y Negocios Inclusivos (CEDESNI). El objetivo principal que tenemos es apoyar a los pequeños emprendedores que tengan una idea o negocio, tanto en lo que respecta a la presentación de proyectos ante entes públicos o privados como al plan de desarrollo económico y financiero de esa idea. Nos pusimos a trabajar con una impronta muy clara: ser incubadores y aceleradores de proyectos. Tenemos algunas líneas estratégicas a partir de los cuales avanzamos: sustentabilidad de los proyectos, respeto por el medio ambiente y cambio en los patrones de consumo. Hay otras organizaciones que tienen la misma impronta en Argentina y el mundo, con las cuales hemos iniciado contacto. La sede de la Asociación está en Brandsen 517. Además de la ONG, milito en el kirchnerismo de Ituzaingó, y a nivel nacional formo parte de la Secretaría Nacional de Derechos Humanos de Kolina. Creo que hay que trabajar con la lógica de movimiento político, sumando las voluntades de quienes están convencidos de que hay que fortalecer el proyecto nacional y popular, seguir ampliando derechos y de una vez por todas lograr la independencia económica, la igualdad social y la soberanía política.

COMMENTS

ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD
A %d blogueros les gusta esto: