fbpx

El congelamiento de los alquileres seguirá hasta el 31 de enero

El congelamiento de los alquileres seguirá hasta el 31 de enero

Sergio Crego: La interpelación al intendente se va a aprobar el próximo miercoles
El Kirchnerismo comienza a reoganizarse en Ituzaingó

Un nuevo decreto del Gobierno mantendrá en el marco de la emergencia covid, el congelamiento de precios de los alquileres y la suspensión de los desalojos. La medidas se hará efectiva hasta el 31 de enero de 2021. 

En la misma línea, el Gobierno extenderá al 31 de enero de 2021 el decreto 319, que es el que mantenía congeladas las cuotas de los créditos hipotecarios UVA hasta fin de este mes. También se mantendrán las suspensión de ejecuciones. Los montos adeudados por el congelamiento podrán ser convertidos a UVA y refinanciados sin intereses en el marco del “esfuerzo compartido” entre los deudores y los bancos. El esquema de convergencia se extenderá entre el primero de febrero y el 31 de julio. Habrá “instancias para la consideración” en los casos donde la cuota supere el 35 por ciento de los ingresos de los deudores. 

El congelamiento de los alquileres seguirá hasta el 31 de enero 1

¡Cuando se pagan los aumentos que figuran en los contratos?

Cuando los contratos vigentes establecieran una actualización semestral (como era con la anterior ley de alquileres. ahora están prohibidos) los inquilinos podrán decidir pagarla o mantener congelado el valor, y cuando finalice el decreto, pagar en hasta 6 cuotas lo adeudado, a partir de febrero de febrero 2021. En los casos donde hubiera deudas por falta de pago, será la misma cantidad de cuotas, pero con intereses.

A quienes se les hubiera terminado el contrato en estos meses, se les prorroga automáticamente hasta el 31 de enero, con el mismo valor. Los contratos alcanzados son los de vivienda, pero también inmuebles utilizados por monotributistas, autónomos, pymes, cooperativas y para actividades culturales/comunitarias.

La medida fue celebrada por las agrupaciones de inquilinos. “Estamos contentos en un momento de tanta incertidumbre, esto es un alivio”, aseguró a este diario Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos. Según datos elaborados por la entidad Inquilinos Agrupados, hay 700 mil personas que hubieran sido desalojadas de no extenderse el decreto. Con aumento del desempleo y de suspensiones laborales y paritarias pisadas, el 37,7 por ciento no pudo pagar en septiembre o lo hizo parcialmente, y el 47,4 por ciento tiene al menos un mes de deuda.

ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD
A %d blogueros les gusta esto: