El cooperativismo de trabajo le pidió una audiencia al presidente Alberto Fernández

El cooperativismo de trabajo le pidió una audiencia al presidente Alberto Fernández

Reintegro de IVA: Se amplía el beneficio que comienza a regir mañana
Larrache: “hay que terminar con la lógica de las vías de excepción”

El 2020 ha sido, sin dudas, un año por demás complicado para todos los trabajadores Argentinos, visiblemente afectados por el impacto de la pandemia y la recesión de los últimos cuatro años. Cuando muchos esperan una fuerte reactivación de la economía para el año próximo, las confederaciones que agrupan a las cooperativas de trabajo en todo el país, reclaman un mayor protagonismo. “Queremos saldar deudas historicas”, aseguró Ramiro Martinez, presidente de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP), en dialogó con Radio La Ciudad

“Nos ha costado visibilizar la existencia y la transversalidad de la actividad cooperativa“, comenzó evaluando Martínez.

“El cooperativismo está estigmatizado en la Argentina, ya que “hace casi una década” es considerado una economía de subsistencia. “La verdad es que somos una economía diferente, pero que convive dentro de la economía de capital”, reflexionó.

El cooperativismo de trabajo le pidió una audiencia al presidente Alberto Fernández 1
Ramiro Martinez. Pte. de Conarcoop

Nosotros queremos discutir empleo dentro del Ministerio de Trabajo, que es la órbita que nos contiene”, aseveró el presidente de la Conarcoop y luego agregó: “Hemos fortalecido, hemos sostenido y hemos apoyado un programa de trabajo autogestionado, durante más de 15 años, porque entendemos que es nuestro desafío que los -casi- los 200.000 cooperativistas de trabajo registrados discutan empleo y no asistencialismo”. “Mientras las empresas tradicionales ajustan a través del trabajo, las cooperativas reinsertan e incluyen a los trabajadores”.

Somos pymes, pero con otro formato jurídico. Somos clase trabajadora, en otro formato empresario. Queremos abordar los temas urgentes, como encarar la pospandemia luego de un año que ha sido devastador.

En esa línea, destacó que los ministros de Desarrollo Productivo (Matías Kulfas) y Desarrollo Social (Daniel Arroyo) “hablan de la gestión de residuos, la economía del cuidado, la pequeña obra pública, cuestiones de comunicación” y que, “en todo eso el cooperativismo ha sido desarrollador inclusivo y tiene propuestas -incluso- de políticas públicas para mejorar”. En el tema alimentario hemos dado ayuda hasta a municipios. Hoy una cooperativa recuperada de Saladillo está asistiendo al Municipio de San Martín, con 24.000 kilos de harina cada quince días que van a los comedores que sostiene el municipio”

El cooperativismo de trabajo le pidió una audiencia al presidente Alberto Fernández 2

“Para discutir estos temas, hemos pedido una audiencia junto con la CNCT al Presidente Alberto Fernández. “ Queremos saldar deudas históricas que tiene el cooperativismo del trabajo, Ante un gobierno que ha sabido escuchar y en la lucha por la visibilidad ha sabido reacomodarse, deberíamos tener esa mesa de dialogo donde plantear nuestra agenda”

“Tenemos una diversidad de propuestas para poner sobre la mesa. A través de la comunicación llegamos a lugares que otros medios no llegan. Somos desarrolladores de propuestas políticas a través de la comunicación y de la expresión social”, finalizó.

Entrevista completa con Ramiro Martinez en Radio La Ciudad

ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD
A %d blogueros les gusta esto: