El cooperativismo discute tres posibles candidatos para presidir el INAES

El cooperativismo discute tres posibles candidatos para presidir el INAES

El regreso de las clases presenciales: el 1 de marzo comienza en Provincia con los docentes vacunados
Permisos: Caducan todos y algunos tendrán 24 hs. de vigencia solo 2 veces por semana

El fallecimiento temprano de Mario Cafiero, ex presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) ha generado hacia el interior del sector cooperativo y mutualista de nuestro País, un debate sobre quien debería ser el próximo presidente del organismo.

Aunque hoy provisoriamente, uno de los directores (Nahum Mirad) ha asumido interinamente el cargo ocupado por Cafiero, el cooperativismo argentino ya está discutiendo el nombre y el perfil de quien debería asumir el cargo como presidente definitivo

Desde el sector afirman que hoy hay tres candidatos con serias chances de presidir el INAES: Uno sería Juan Eugenio (Bebe) Ricci, dirigente de la Federación Mutual de Oeste del Conurbano Bonaerense con sede en Moreno (FEMOBA), Oscar Minteguía, actual secretario de Desarrollo Social del Municipio de San Martín, Y el tercero es Pedro Peretti, ex referente de la Federación Agraria Argentina (FAA).  

Juan Ricci hoy coordina el Consejo Consultivo de INAES y ya ha sido en gestiones anteriores secretario de Promoción Cooperativa del INAES, más tarde Director y luego Presidente de ese Instituto. Con una larga trayectoria en el sector, es uno de los nombres posibles que suenan para suceder a Mario Cafiero.

El cooperativismo discute tres posibles candidatos para presidir el INAES 1
Juan Ricci, histórico dirigente del cooperativismo

Oscar Minteguía es un hombre de confianza de Gabriel Katopodis, actual Ministro de Obras Públicas, luego de haber trabajado juntos durante años, cuando se desempeñaba como Intendente de San Martín.

El cooperativismo discute tres posibles candidatos para presidir el INAES 2
Oscar Minteguía, en una entrevsita que le hiciera la agencia cooperativa ANSOL

Minteguía cuenta con una extensa carrera en la esfera pública, siempre ligado a temas sociales. Es Secretario de Desarrollo Social en San Martín desde 2011, fue Director Provincial de Desarrollo Local y Economía social, Jefe de capacitación en el Fondo de Capital Social, integró el Directorio del Programa Fuerza Solidaria y fue Vicepresidente del Consorcio de Gestión para el Desarrollo Local, en la provincia de Buenos Aires.   

Por ultimo está Pedro Peretti, santafesino, fue miembro fundador del Manifiesto Argentino y del Movimiento Arraigo. Ex director titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), renunció por disentir con la orientación neo-liberal que adoptó la entidad. Fue tambien ex secretario adjunto de la Coordinadora de Productores Familiares del Mercosur (COPROFAM) y cofundador de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del Mercosur (REAF).

El cooperativismo discute tres posibles candidatos para presidir el INAES 3
Pedro Peretti, formó parte de la Federación Agraria Argentina

La definición sobre el sillón del INAES está al caer. La corta pero fructífera gestión de Mario Cafiero al frente del Organismo, sin dudas revalorizó al Instituto que puja por no ser solo un ente regulador, sino un espacio estatal que potencie y desarrolle el sector cooperativo tan castigado por los cuatro años del macrismo.

ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD
A %d blogueros les gusta esto: