fbpx

El Gobierno indemnizará y ascenderá a militares retirados y sancionados por conductas antidemocraticas

El Gobierno indemnizará y ascenderá a militares retirados y sancionados por conductas antidemocraticas

Vecinos comienzan a reunirse para reclamar la apertura del Hospital de Ituzaingó
Nota a Caro Tapia, cantautora de Castelar

El Ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, anunció que el Gobierno Nacional indemnizará y ascenderá a militares sancionados durante el gobierno anterior por “conductas antidemocráticas.

El 29 de noviembre de 2010, Garré pasó a retiro a 25 militares, varios de estos militares iniciaron causas por supuesta discriminación ideológica y denunciaron que se los apartaba por tener vínculos sanguíneos con genocidas. Garré respondió en su momento que no los había dado de baja por sus vínculos sanguíneos, sino por su accionar contrarios a la convivencia democrática.

Los involucrados en esta indemnización que resolvió el Gobierno de Macri pertenecen a las tres fuerzas. Entre ellos, está el teniente coronel Roberto Augusto Vega, quien en 2005 recibió una sanción por un discurso que dio en la ceremonia de juramento de la bandera ante los soldados que estaban recibiendo instrucción. Les dijo: “¡Mírenla bien! Porque es la misma bandera por la que varios soldados llevan grabadas en sus cuerpos las heridas recibidas peleando en Manchalá, contra el terrorismo apátrida que pretendía cambiarla por un trapo rojo”. Se refería a un enfrentamiento de mayo de 1975 con el ERP del Comando Táctico de Famaillá, donde comenzó a funcionar el primer campo de concentración durante el Operativo Independencia en Tucumán.

Otros involucrados del Ejército son Roberto Ruzzante, quien habría mostrado su solidaridad con el represor Alejandro Duret; y también el teniente coronel Oscar Faisal, que habría brindado asistencia a militares que estaban siendo juzgados en Corrientes por delitos de lesa humanidad.

El Gobierno indemnizará y ascenderá a militares retirados y sancionados por conductas antidemocraticas 2

Aguad aseguró que su decisión es “una reivindicación ante una injusticia como fue dejar afuera a miembros de las Fuerzas Armadas por su apellido. Una muestra del populismo del anterior gobierno, que tomaba decisiones sólo para quedar bien con sus votantes”.

Según Aguad, la decisión del gobierno de Cristina Kirchner fue “arbitraria e injusta” y sólo se debió a “la portación de apellido”, ya que los militares separados de sus cargos tenían lazos de sangre con militares que fueron represores o que ocuparon cargos durante la última dictadura militar.

La medida de Aguad favorece a una veintena de militares, actualmente retirados, que cobrarán una indemnización retroactiva desde el 2010 y la compensación en dinero de “la diferencia de los haberes que les hubiera correspondido percibir hasta el dictado de la resolución 1414 ( firmada por el actual Ministro de Defensa) ”.

Entres los beneficiados por la nueva resolución hay integrantes de las tres fuerzas.

Por el Ejército, figuran los tenientes coroneles Marcelo Ramón Borzone, Julio Balloffet, Edgardo Calvi, , Gustavo Carlos Cattaneo, Luis Alberto Cattaneo, Ramón Eduardo Centeno, Mario Alejandro Díaz, Antonio Agustín Duarte, Oscar Antonio Faisal, Marcelo Huergo, Ricardo Horacio Muñoz, Justo Daniel Rojas Alcorta, Guillermo Alejandro Saá, Ricardo Enrique Schulz, Pedro Leonardo Tagni, Jorge Luis Toccalino, Roberto Augusto Vega y Francisco Javier Canevaro.

Por la Armada, los capitanes de fragata Marcelo Barbich, Gustavo Barreto Neuendorf, Juan José Lucena, Eduardo Enrique Pizzagalli, Jorge Emilio Sciurano, y James Ronald Whamond. Por la Fuerza Aérea, el vicecomodoro médico Omar Eduardo Hermida.

Por Daniela Yacub.

 

ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD