fbpx

El gobierno crea el Registro de la Economía Popular: quiénes pueden inscribirse

El gobierno crea el Registro de la Economía Popular: quiénes pueden inscribirse

En la Provincia de Buenos Aires impulsan el consumo de cercanía para llevar los alimentos hasta los hogares
Agrupaciones sociales se manifestaron en Ituzaingó contra el traspaso de programas de emergencia social

El gobierno nacional abrirá esta semana el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (ReNaTEP), cuyo fin es convertir en ‘productivas’ aquellas actividades informales que desarrollan alrededor de 6 millones de personas en el país.

El registro busca reconocer y formalizar los derechos de trabajadores de la economía popular para que accedan a herramientas que les permitan potenciar su trabajo. Quienes se inscriban podrán recurrir a programas de trabajo, seguridad social y capacitación; participar de redes de comercialización y tener acceso a herramientas crediticias y de inclusión financiera.

El director nacional de Economía Social y Desarrollo Local, Pablo Chena, explicó que los principales objetivos del registro son ‘visibilizar’ a este sector de la población económicamente activa y resignificar la mirada sobre los trabajadores informales.

Siempre fue vista como la economía de la necesidad, pero nuestra idea es que cambie esa concepción y que sea la economía de la producción; queremos que la política social pase de la asistencia de los sectores vulnerables a un desarrollo del trabajo que realizan, dignificarlo, ordenarlo y que potencie sus propios emprendimientos” describió el funcionario ante la agencia de noticias Télam.

El propósito del mapeo será establecer las ramas, unidades productivas y lugar de desarrollo de las economías populares. La inscripción comenzará la próxima semana, primero con una modalidad virtual por la pandemia y luego con operativos presenciales en territorios.

El gobierno crea el Registro de la Economía Popular: quiénes pueden inscribirse 1

Ese universo no es ‘productivo’ porque ‘no accede a créditos, estructuras del mercado donde vender, ni a derechos laborales y son víctimas de la usura“, advirtió Chena.

Problemática ante la cual surge la propuesta de dotar a los trabajadores de instrumentos financieros acordes a la economía popular. Algunas de las herramientas que el gobierno tiene en estudio son créditos no bancarios estatales ‘en condiciones razonables’ para su evolución, y derechos a una obra social y a una jubilación encuadrada en un tipo de monotributo productivo.

¿Quiénes podrán registrarse?

La inscripción estará disponible en los próximos días en el sitio www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/renatep, y estarán comprendidos los trabajadores y trabajadoras que se desenvuelvan en las siguientes ramas:

1) Comercio popular y trabajos en espacios públicos
2) Recuperación, reciclado y servicios ambientales
3) Construcción e infraestructura social y mejoramiento ambiental
4) Industria manufacturera
5) Servicios socio-comunitarios
6) Agricultura familiar y campesina
7) Transporte y almacenamiento
8) Servicios personales y otros oficios.

El gobierno crea el Registro de la Economía Popular: quiénes pueden inscribirse 2

Están habilitados quienes tengan 18 años o más y no posean a su nombre más de dos inmuebles, ni tampoco cuenten con un trabajo en relación de dependencia que supere el salario mínimo, vital y móvil.

En lo que corresponde al régimen simplificado de pequeños contribuyentes, sólo se admitirán las categorías A, B, C y D, titulares del monotributo social o monotributistas ‘promovidos’.

Por Julián Tagliaferro

ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD
A %d blogueros les gusta esto: