fbpx

El gobierno nacional dispuesto a prorrogar el congelamiento de los alquileres

El gobierno nacional dispuesto a prorrogar el congelamiento de los alquileres

Ultimo momento: se rompe Cambiemos en Ituzaingó, dos concejales se van del bloque
A 40 años de la masacre de Fátima, los familiares recuerdan a las víctimas

El presidente Alberto Fernández anticipó esta semana en una entrevista a TN que estudia prorrogar hasta fin de año la vigencia del DNU 320/20 por el cual quedaron congelados los precios de los alquileres y se suspendieron los desalojos, y aunque aclaró que todavía no se tomó una decisión definitiva es probable que la semana que viene haya novedades en ese sentido.

Hay que esperar para tomar una decisión sobre los alquileres’, dijo el miércoles durante el programa A Dos Voces, al responder una pregunta sobre qué va a pasar con los contratos de locación que entraron bajo el paraguas del DNU 320 que en principio vencerá a fin de septiembre.

El Jefe del Estado expresó que “lo que tienen que saber todos es que vamos a proteger a los sectores más débiles porque no es momento de castigarlos” y sostuvo que “todos tenemos que hacer un esfuerzo colectivo hasta tranquilizar la economía”.

El gobierno nacional dispuesto a prorrogar el congelamiento de los alquileres 1

La economía está intranquila en el mundo porque la pandemia dio vuelta la economía del mundo y además está intranquila porque la Argentina ha tenido muchas dificultades en los últimos años”, dijo Fernández.

La prórroga de la norma es aguardada con expectativa por las entidades de inquilinos que la consideran imprescindible para evitar una ola de desalojos en medio de una situación de alta morosidad en los pagos.

Es fundamental que el gobierno anuncie la prórroga del decreto. Seguimos insistiendo, tiene que ser hasta marzo y con un plan de desendeudamiento del sector. Los inquilinos tienen que saldar las deudas y los pequeños propietarios poder cobrar su alquiler. Es la única forma de evitar una crisis habitacional aún mayor“, señaló Gervasio Muñoz, titular de Inquilinos Agrupados.

Alquileres de vivienda, pensiones y locales

El decreto 320/20 abarca a los contratos de alquileres de vivienda única pero también las habitaciones en pensiones, alquileres para actividades culturales o comunitarias o destinados a pequeñas producciones familiares y agropecuarias.

También están incluidos los inmuebles alquilados por monotributistas o profesionales autónomos para la prestación de servicios, comercio o industria; alquilados por mipymes, cooperativas de trabajo o empresas recuperadas.

Si bien dispuso el congelamiento de los precios de los contratos de alquiler hasta el 30 de septiembre de 2020, el decreto prevé que la diferencia entre el monto pactado y el que corresponda pagar por el congelamiento deberá ser abonada en tres cuotas, y como máximo seis, mensuales, iguales y consecutivas. La primera de esas cuotas debería pagarse con el alquiler correspondiente a octubre.

Además, el decreto no suspendió el pago de alquileres. Por eso, los que no pagaron durante estos meses acumularon una deuda que deberán saldar a partir de octubre. En ese caso, se podrán aplicar intereses compensatorios, pero no podrán aplicarse intereses punitorios ni moratorios, ni ninguna otra penalidad.

Fuente: Diario Popular

ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD
A %d blogueros les gusta esto: