fbpx

El INTA reabre su Agencia de Extensión en Ituzaingó con atención al público

El INTA reabre su Agencia de Extensión en Ituzaingó con atención al público

Lo confirmó esta mañana el Secretario General de APINTA, Paulo García. La misma había cerrado en 2019 debido al recorte de Cambiemos.

Realizarán descuentos por el inicio del ciclo escolar en Ituzaingó
Verduras a precios populares en reclamo de la producción nacional y la agricultura familiar

El secretario general de la Asociación del Personal del INTA (APINTA), Paulo García, confirmó esta mañana que la agencia de atención al público que el Instituto posee en Ituzaingó volverá a funcionar, luego de haber sido cerrada en junio del año pasado por el recorte de gastos llevado a cabo por el Gobierno de Cambiemos.

Las paritarias del personal del INTA

En diálogo con Ciudad de Encandilados, el secretario general de APINTA Castelar comenzó refiriéndose al atraso salarial que atraviesa a los empleados del INTA: “Tenemos un 25% del personal por debajo de la línea de la pobreza. La idea es tratar de visibilizar esta problemática y tratar de encontrar una solución. Un paliativo para que por lo menos puedan cubrir las necesidades básicas”.

Consultado por el 7% de aumento negociado por UPCN, García señaló que “no lo tomaron bien” y remarcó la existencia del convenio sectorial que poseen. “Sólo se abrió la paritaria nacional y no se abrió la paritaria sectorial, que es lo que estamos pidiendo”, explicó.

Según detalló García, en el INTA de Castelar se desempeñan alrededor de mil personas, 700 que son directamente empleados del Instituto y otros 300 becarios y trabajadores del CONICET, que atraviesa una situación similar en materia económica: en los próximos días realizarán una movilización e irán a paro.

“Es un poco lo que nos pasa a todos los trabajadores. Son cuatro años de que el salario se vino deprimiendo, que el Estado –en ese modelo neoliberal- no consideraba a los investigadores y a los trabajadores. Y ahora estamos atravesados por la pandemia. Entendemos la situación, pero necesitamos algún tipo de respuesta”, afirmó.

Aprovechando que hoy se cumplen diez años del fallecimiento de Néstor Kirchner, García recordó que desde su presidencia se “descongeló” la planta del INTA, comenzó un proceso de incorporación de nuevos científicos y consiguieron bajar la edad promedio de los mismos. “Hubo mucha inversión en laboratorios y estructura dentro del INTA. La verdad que nosotros tenemos que reconocer el trabajo que se hizo dentro de la institución”, evaluó.

Al reapretura de la Agencia

De regreso a la actualidad y vinculándola con la gestión que encabeza Alberto Fernández, destacó la resolución publicada ayer por el Consejo Directivo del INTA que establece la reapertura de la Agencia de Extensión de Ituzaingó. Esta es el lugar de atención al público que posee el Instituto y donde, entre otras cosas, la gente podía retirar semillas, realizar capacitaciones o incluso se realizaban ferias.

El INTA reabre su Agencia de Extensión en Ituzaingó con atención al público 1

“Ahora, por el COVID, está cerrada la atención al público, pero en el día de ayer el Consejo Directivo del INTA sacó la resolución, reabriendo la Agencia de Extensión y eso lo vemos como una señal. Una política clara de volver a trabajar con la gente. Sobre todo, en la necesidad que hay en el Conurbano de la autoproducción de alimentos y este apoyo que puede hacer el INTA en el plan Argentina contra el Hambre”, consideró.

Invitanos un cafecito: tu aporte puede ayudar a que nuestro medio crezca y siga informando

Invitame un café en cafecito.app
ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD
A %d blogueros les gusta esto: